Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

6 Comentarios

27/01/2011 11:23
Lo que pone en el testamento es lo que os pongo. No hay sustitucion. Los hijos quieren renunciar para que sea la madre la heredera de todo y sea sólo ella la que page impuestos, préstamos, ejerza acciones judiciales...porque aceptando sería una comunidad hereditaria pues no se tiene intencion de partir. Por ello, para simplificar quieren dejarlo a la madre y no sé si la madre del fallecido, al renunciar los hijos, entra en juego teniendoq ue renunciar también para que por ley quede todo a la madre.

A la hora de que pueda haber embargos, ¿que es mejor?, ¿que la titularidad la ostente al 100% la madre, o que haya comunidad hereditaria?.
26/01/2011 21:00
bueno, realmente tendriamos que leer el testamento completo.
siempre hablamos sin la informacion completa
26/01/2011 18:34
Rula:

Efectivamente, si hay sustitución. Yo me baso en lo que dice Sarenillas que pone el testamento, no en lo que puede poner, o en lo que creo que puede poner. Y no he leído nada que sobre sustituciones.... ;)
26/01/2011 13:39
no , si hay sustitucion en el testamento, heredarian los nietos, que igual no son ni mayores de edad.
26/01/2011 11:57
Y digo yo... ¿y si directamente los hijos renuncian a la herencia, y por el orden sucesorio establecido en el CC se lo queda todo la madre? Aunque se paguen poco impuestos al donar, algo se paga. De la otra forma se paga la mitad, pues sólo hay un trámite....
26/01/2011 11:43
si se lo quieren dejar a la madre, habrá que estar a lo que diga el testamento, que lo normal es que deje sustitucion a los hijos.
pero se puede aceptar la herencia, y donar los hijos a la madre.
si es en Madrid, estaria casi exenta del pago de impuestos.
Herencia
25/01/2011 17:02
duda. testamento de un padre que fallece y dice lo siguiente:
a) lego a mi conyuge el usufructo universal y vitalicio de todos mis bienes y derechos.
b) nombro herederos por partes iguales a mis cuatro hijos, correspondiéndole sólo la legítima a aquél que no respete el usufructo y acrecentando en el resto de hermanos en ese supuesto.

mi pregunta es: los hijos quieren renunicar a la herencia para que sea sólo heredera la madre, pero, ¿puede renunciarse en su favor sin que sea aceptarla y luego donarla para no pagar doble impuesto? o si se renuncia entra en juego la madre del fallecido obligatariamente por ser heredera forzosa antes que el cónyuge, aunque persistiera el usufructo vitalicio y universal? gracias!!