Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

11 Comentarios
 
24/02/2011 18:37
Bien:

Como ya le dije en otros mensajes, el mínimo a darle a su hermano es 1/18 parte. Pero eso no quiere decir que eso sea todo, puede ser más.

Yo entiendo que deben de restar el valor de cada legado al total de la herencia, y esa cantidad dividirla entre 6. Si esa cantida es menor a 1/18, se le debe de dar entre los otros hermanos a partes iguales hasta llegar a esa cantidad. Si sale más de 1/18, también se le debe de dar, pues les instituye herederos a partes iguales.

Salvo mejor opinión, claro está.
24/02/2011 18:00
para autor lsd2


TESTAMENTO



NUMERO DOS MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE ----------------------

En Sevilla ,mi residencia, siendo las diecisiete horas treinta minutos del día tres de noviembre de dos mil cinco.-------------------------------------------
Ante mi, NOELIA BERNAL NOGARES, Notario del ilustre colegio de Sevilla,--------


COMPARECE
DOÑA JUANA MARTIN LEON , mayor de edad, casada,
Sin profesión especial y vecina de Sevilla, calle jazmín nº1 con D.N.I ………..


Declara que nació en Sevilla el día 3 de enero de 1926, hija de los difuntos esposos Don José y Doña Paula, y que esta casada en únicas nupcias con German fernandez Ruiz de cuyo matrimonio tiene seis hijos, llamados Manuel, Juan, Pilar, José, Cristóbal y Ana, Fernandez Martín.-----------------

Manifiesta su deseo de otorgar testamento.--------------------
Y teniendo, a mi juicio, la capacidad legal necesaria para otorgarlo, expresa su voluntad testamentaria que yo, el notario, recojo en las siguientes,-------------

Cláusulas

PRIMERA. Lega su nombrado cónyuge el usufructo universal y vitalicio de su herencia con relevación de inventario y fianza, y facultándole para tomar por si mismo posesión del legado en el que se entenderán pagados sus derechos legitimarios, y mandando a sus herederos que respeten esta voluntad y apercibiéndoles que caso de no hacerlo tomara el desobediente tan solo su legitima estricta acreciendo el remanente al heredero o herederos que la acataren, si ninguno de ellos lo hiciere tomara el cónyuge viudo el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de su cuota legal usufructuaria.----

SEGUNDA. Sin perjuicio del legado ordenado en la cláusula anterior, lega:--------------

- a su hijo Don Manuel Fernandez martín, la participación que por sus gananciales le corresponde a la testadora en el piso en planta alta, en calle roma nº 1 de Sevilla

-a su hijo Don Juan fernandez martín, la participación que por sus gananciales le corresponde a la testadora en le piso en la calle teja n38 de Sevilla .

-a su hija Doña pilar fernandez martín, la participación que por sus gananciales le corresponde a la testadora en el piso en calle granada nº35 de Sevilla.---------------------

-a su hijo Don Cristóbal fernandez martín la participación que por sus gananciales le corresponde a la testadora en el edificio sito en calle luna nº 21 de Sevilla

-a su hija Doña Ana fernandez martín, la participación que por sus gananciales le corresponde a la testadora en la vivienda sita en calle abanico nº 12 de Sevilla y en la nave industrial sita en polígono la rosaleda de Sevilla


Estos legados se imputaran a los tercios de mejora y libre disposición por este orden.--------------

Los legatarios serán sustituidos vulgarmente por sus descendientes.----------------------------

TERCERA. Instituye herederos a partes iguales a sus seis nombrados hijos, y les sustituye vulgarmente por sus respectivos descendientes y en defecto de ellos se dará el derecho de acrecer. ELLO SIN PERJUICIO DE LOS LEGADOS ORDENADOS EN LAS CLAUSULAS ANTERIORES.---------------------------

CUARTA. Revoca todo testamento anterior al presente.------------

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION

Leo este testamento en alta e inteligible voz a la testadora, después de advertirle de su derecho a hacerlo por si, que no usó, y enterada de su contenido manifiesta que es conforme con su voluntad expresada oralmente y presta su consentimiento al mismo, lo aprueba y lo firma en este acto.---------

Y yo, el notario, doy fe de que el consentimiento de la testadora ha sido libremente prestado, que este otorgamiento se adecua a la legislación y a la voluntad debidamente informada de la otorgante y de haber identificado a la testadora mediante D.N.I que exhibe y cuya fotografía y demás datos coinciden con su persona y los extremos antes expuestos, de que manifiesta que sabe leer y firmar, y del contenido del presente testamento, de que se ha otorgado en un solo acto y cumpliéndose todas las solemnidades legales y de que queda extendido sobre tres folios de papel exclusivo para documentos notariales, serie 6L., números 1445768 y los dos siguientes en orden.--------

Esta es la firma de la testadora.- Signado Noelia Bernal Nogales .- Rubricado y sello de la notaria.----


-

24/02/2011 17:58
hola de nuevo para autor lsd2 aqui le mando el testamento es el de mi madre porque ella fallecio despues que mi padre pero los dos testamentos tanto el de mi padre como el de mi madre son iguales ponen lo mismo se hicieron el mismo dia espero que me aclare las dudas decirle tambien que como le decia en el testamento no aparece el dinero del banco mas el otro inmueble que no se ha adjudicado a nadie y decirle que segun los calculos de todos los bienes TANTO DINERO DEL BANCO COMO INMUEBLES se elevan a la cantidad de UN MILLON DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y DOS EUROS (1.245.932 €)como usted digo se ha dividido entre 18 partes porque a el corresponde 1/18 parte que seria su legitima y que hay para pagarle su legitima sin que afecte su parte ni la de nosotros eso le queria aclarar este es el testamento
24/02/2011 10:56
¿Puede escribir aquí el testamento entero? Porque depende de lo que ponga, puede ser que la abogada tenga razón o no.
24/02/2011 09:19
a decirle que segun los calculos de todos los bienes como usted digo se ha dividido entre 18 partes porque a el corresponde 1/18 parte que seria su legitima y que hay para pagarle su legitima sin que afecte su parte ni la de nosotros eso le queria aclarar en ese sentido pero parece que el señor no esta conforme solo con la legitima
24/02/2011 09:11
hola al autor lsd2 le escrbi hace tiempo consultandole el tema de la herencia que le explicaba arriba soy autor jeafab le explico ,la abogada que nos lleva el tema del reparto nos ha echo un cuaderno particional del cual ella es la contadora repartidora y segun me explico usted que por cierto muy bien explicado de la forma que yo le dige que quedaba el testamento ,no estamos de acuerdo con este reparto que hace la abogada pues no se ciñe al testamento ya que reparte el legado mas la herecia de la forma que a ella le ha parecido ella coje y a 3 hermanos que tienen un legado es decir un inmueble les cede el inmueble como legado y dinero en efectivo como herencia a 2 le cede solo el legado su inmueble a cada uno solo eso y no dinero pero lo mas gracioso del tema es que al sexto hermano que no le dejaron mis padres legados como ve usted en el escrito que le mande la primera vez ,le deja un legado de un inmueble que no lo habia dejado mis padres a nadie y el dinero que a ella le ha parecido pero claro que pasa que el problema lo esta creando este hermano al cual mis padres solo le han dejado su legitima pues a los otros hermanos mi padre nos dejo los inmuebles como legados imputandose alos tercios de mejora y libre disposicion y ni en ninguna clusula digo que el que tuviera mas valor su legado le tendria que dar alque tuviera menos valor su legado bueno para que me entienda este hermano resulta que es abogado y esta señora que a echo la particion trabaja con el como abogada yo le dige a la abogada que no se estaba cumpliendo las voluntades de mis padres segun esa particion que a mi hermano solo le corresponde despues del reparto de los legados lo que quede de herencia a partes iguales que era el dinero del banco mas el inmueble que no se habia dejado ha nadie y ella dice que no ,si esta recojido esto en el testamento (instituye herederos a partes iguales a sus 6 nombrados hijos ello sin perjuicio de los legados ordenados en las clausulas anteriores.) como me viene esta señora a decirme lo contrario pero claro es que lo que yo veo y nos suponemos los demas hermanos esque este sexto hermano quiere coger mas de lo que lo le corresponde que nosotros estamos de acuerdo en coje lo que le corresponde pero no poniendo la particion a traves de su compañera la abogada de la forma que al ellos le parecen sin cumplir la voluntad de mis padres no se si me he explicado bien espero respuesta y si necesita aclaracion sobre algun punto por favor me lo dice
13/01/2011 20:27
Pues si eres de Andalucía, es tal y como te he dicho antes y como te dice 1996.
Sobre la 2º pregunta, efectivamente si se le ha dado más a uno que a otro no se puede tocar, a no ser que se vulnere la legítima, pues para eso vuestros padres lo repartieron así.
13/01/2011 19:15
Efectivamente, los legados son de cada uno, no de los seis.
Por otra parte, según lo que estás comentando, no veo que a tu hermano no le hayan dejado vuestros padres, mejora ni libre disposición. Dice que irá a cargo de ambas partes, por lo que depende de lo que valgan los 5 inmuebles donados, mas el resto de la herencia pendiente de adjudicar. De ese total tendreis que ver que parte ocupan los 5 bienes donados.
Si no llegaran a los 2/3, es decir no cubrieran la mejora mas la libre disposición entera, lo que falta debereis dividirlo en 6 partes iguales, y compartirlo con vuestro sexto hermano.
Si se pasaran de los 2/3, debereis sumar ese exceso al resto de los bienes pendientes de repartir, para cubrir el tercio de legitima estricta, y esa parte dividirla entre los 6 a partes iguales.
En cuanto a si un hijo ha recibido una donación mayor que otro, si va a cargo de la mejora y la libre disposición, no procede compensación entre vosotros. Vuestros padres han decidido hacer esas partes, y la Ley respeta su facultad de distribuir 2/3 de sus bienes, entre sus hijos, en la forma que hubieran estimado oportuno hacerlo.
13/01/2011 18:19
ME PREGUNAT DE DONDE SOY SOY DE ANDALUCIA



hola mi pregunta mis padres ya fallecidos hicieron testamento somos 6 hermanos a cinco nos ha dejado (legado) un inmueble a cada uno de los cinco y una vez echo el reparto dice estos legados se imputaran a los tercios de mejora y libre disposicion y en la clausula tercera del testamento dice instituye herederos a partes iguales a sus 6 nombrados hijos ello sin perjuicio de los legados ordenados en las clausulas anteriores.
es decir a uno de los seis no a dejado mejora ni libre disposicion ,a este hermano ¿que le corresponde de la herencia ? a parte de esos inmuebles mis padres tenian un dinero en el banco y un inmueble que no se lo a dejado a ninguno de los 6 hijos

aparte de eso quiero que me aclaren si un inmueble (es decir tiene mas valor que otro) es mayor que otro debe de mejorar el que le a correspondido un inmueble mayor al que le ha correspondido un inmueble menor ya que mis padres no dejaron ninguna clausula donde diga que al que le haya legado un inmueble mayor tiene que darle al que haya legado uno menor, este hermano dice que a el le corresponde una parte de cada uno de nuestros inmuebles porque al ser 6 tenemos todos una parte en cada uno de los inmueble esto es asi o mis padres ya al legar esto en el tercio de mejora y libre disposicion cada uno somos dueños de nuestroas inmuebles y no seis partes como este hermano
13/01/2011 18:18
soy de andalucia
13/01/2011 18:06
¿De qué zona de España hablamos?

Si es una donde rija el derecho común, que no tenga ningún tipo de derecho foral, habrá que sumar el valor de todos esos 5 inmuebles, más el que está sin adjudicar, más el dinero.
Eso se divide entre 18 (3x6 hermanos). Esa es la cantidad mínima que hay que darle a su hermano. Si sumando el dinero más el inmueble no adjudicado no se llega a esa cifra, los demás hermanos tendrán que darle dinero en metálico hasta esa cifra.
Si llega, eso es lo que hay que darle, y lo demás del dinero y el inmueble no adjudicado dividirlo entre 5 y que los demás hermanos cojan su parte, siempre que esa parte sea menor que la del hermano sin legado. Si la parte fuere mayor, significaría que hay que dividir el dinero más el inmueble no adjudicado entre 6 y que cada uno coja su parte, que entonces debería ser más de 1/18 del total de la suma para cada uno, sin que se toquen los legados.
Herencia
13/01/2011 17:04
hola mi pregunta mis padres ya fallecidos hicieron testamento somos 6 hermanos a cinco nos ha dejado (legado) un inmueble a cada uno de los cinco y una vez echo el reparto dice estos legados se imputaran a los tercios de mejora y libre disposicion y en la clausula tercera del testamento dice instituye herederos a partes iguales a sus 6 nombrados hijos ello sin perjuicio de los legados ordenados en las clausulas anteriores.
es decir a uno de los seis no a dejado mejora ni libre disposicion ,a este hermano ¿que le corresponde de la herencia ? a parte de esos inmuebles mis padres tenian un dinero en el banco y un inmueble que no se lo a dejado a ninguno de los 6 hijos

aparte de eso quiero que me aclaren si un inmueble (es decir tiene mas valor que otro) es mayor que otro debe de mejorar el que le a correspondido un inmueble mayor al que le ha correspondido un inmueble menor ya que mis padres no dejaron ninguna clausula donde diga que al que le haya legado un inmueble mayor tiene que darle al que haya legado uno menor, este hermano dice que a el le corresponde una parte de cada uno de nuestros inmuebles porque al ser 6 tenemos todos una parte en cada uno de los inmueble esto es asi o mis padres ya al legar esto en el tercio de mejora y libre disposicion cada uno somos dueños de nuestroas inmuebles y no seis partes como este hermano dice gracias