La herencia de cada persona se divide en 3 partes. 1 parte es para los hijos a partes iguales (legítima estricta). Otra para los hijos, pero de la manera que se quiera (Tercio de mejora: todo para uno y nada para el otro, mitad y mitad, etc..) y otro tercio, de libre disposición(se le puede dar a quien se quiera).
Según el testamento que han hecho, si su señora muere, usted se queda todo lo de ella en usufructo (a ella le pertenece el 50% de todos los bienes de la sociedad de gananciales) y sus hijos la parte de su madre al 50% cada uno. Si alguno de los 2 reclama su legítima, sólo le de dará su legítima estricta (la mitad del tercio de legítima estricta, pues son 2 hermanos), lo que hace un total de 1/6 del caudal de la madre, o 1/12 del total de lo que tenga la sociedad. El otro se llevaría los 5/6 restantes de su madre cuando usted muera.
Si son los 2 los que reclaman su legítima, en ese caso se les ha de dar a partes iguales el tercio de mejora y el de legítima estricta, total 2/3 del total de la madre, que es lo que debe parar como mínimo a los hijos siempre. Y usted heredaría 1/3 de su señora, que sería totalmente suyo, ya no en usufructo.
Luego está su herencia de usted. Usted sólo tiene un hijo, por lo que las cuentas serían las mismas pero sólo con una persona. Si usted muere antes que su mujer, con ese testamento, ella tendría el usufructo de los bienes de usted (la mitad que le corresponde a usted, pues ella ya es dueña de otra mitad de los bienes de la sociedad de gananciales), y su hijo el 100% de la parte de usted cuando muera su madre, independientemente de lo que reciba por vía materna. Si reclamase su legítima, en este caso podría reclamar 2/3 partes de la mitad de usted, y su señora se quedaría en propiedad 1/3 de los bienes de usted.
La idea de ese tipo de testamento es que si el hijo quiere el 100% de lo que le pertenece espere hasta que el cónyuge muera, para que éste viva igual que antes. Pero si no quiere esperar, entonces se ve penalizado heredando menos porcentaje, hasta 2/3 del total si es hijo único, o 1/3 dividido entre cada hijo que haya si hay más de 1, dejando todo lo demás al que espere.
Espero que ahora lo haya entendido. No es difícil, pero usted pide la solución para todos los casos posibles, y eso es escribir mucho y muchos numeritos.
No me quedo muy claro, por ejemplo si tenemos 30000 euros en el banco y un piso y reclamase el hijo de ella, ¿Y si reclamasen los 2?, ¿con cuanto se quedaria? GRACIAS
por cierto, antes me equivoqué, conté con sólo un hijo..
A ver.... no es tan difícil.
Hijo sólo de ella: si reclama su legítima, 1/6 de la parte de ella, 1/12 del total. De la parte de usted nada, pues no es su hijo ( a no ser que lo haya adoptado).
Hijo de ambos: si reclama su legítima, 1/6 de la parte de ella. Tiene derecho cuando sea el momento (a la muerte de usted) a un mínimo de 2/3 partes de la parte de usted. 6/12 o la mitad del total si sumamos ambas partes.
Si ambos reclaman su legítima a la vez porque no quieren soportar el usufructo: 1/3 cada uno de la parte de la madre. De la suya sólo podría el hijo común, que se podría llevar 2/3.
Si ninguno reclama, en el futuro el hijo sólo de ella (si no se pone otra cosa en el testamento) se quedará con el 25% de todo, y el hijo común el 75%.
1.- de su parte, nada. De la de su madre, 2/3 partes.
2.-Se heredan tanto los activos (bienes) como los pasivos (deudas). Si hereda, y quiere quedarse con la casa, en principio tiene que pagar hipoteca, pues también hereda esa deuda.
3.- Sería la misma ley siempre que ustedes mantengan la vecindad civil, esto es, que no se vayan a vivir a otro lado donde haya derecho civil foral propio y se "naturalicen" de allí. Viviendo en ese otro lado bastante tiempo...
Buenas Tardes.
Mi conyuge y yo hicimos un testamento, tenemos 2 hijos, uno de los hijos es de mi conyuge y no mío.
En el testamento dejamos al conyuge viudo el usufruto universal de toda la herencia o el 1/3 de libre disposicion.
Si el hijo de mi conyuge se opone al testamento ¿cuanto le correspondería?.
Si tenemos un piso y falta por pagar la hipoteca y uno de los hijos reclama su legitima, ¿tambien tiene qe pagar la hipoteca?
Vivimos en La comunidad de madrid, y estamos en bienes gananciales.
Si compramos una casa en otra comunidad, seria la misma ley?
GRACIAS