Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios
 
Herencia
perfil 76
29/09/2010 16:02
Buenas Tardes, tengo varias dudas que escuho varias versiones.
- ¿Yo puedo dejar a mi mujer como beneficiaria 100 % de mi seguro de vida, plan de pensiones y plan de jubilación, sin que los hijos reclamen nada?.
-Tenemos un piso mi mujer y yo, hemos hecho un testamento abierto, donde el viudo se quedaba con el usufruto universal de toda la herencia o el 1/3 de libre disposición. ¿los hijos pueden oponerse?, ¿los hijos pueden hechar al viudo del piso?.
muchas gracias.
29/09/2010 18:34
El seguro de vida, no integra la masa hereditaria ya que el tomador no era dueño del mismo. Es un derecho que se genera despues y como consecuencia del fallecimiento del titular. Por lo tanto, se puede poner como beneficiario a quien se quiera, sin computar en el haber del fallecido. El beneficiario del seguro de vida, deberá tributar en IRPF. Y los herederos, no puden oponerse a la decisión sobre quien sea el beneficiario del mismo, ni pedir su legitima.
El mismo tratamiento tienen los planes de pensiones y de jubilación, ya que si no se ha llegado al momento del abono de los mismos al titular, tampoco integran su masa hereditaria.
En cuanto al piso, si es ganancial, su esposa (ó usted mismo) ya son propietarios del 50%. Hay formulas para "convencer" a los hijos de que cedan el usufructo universal (no tiene porqué condicionarlo a elegir el tercio de libre disposición), y es que el hijo que no lo ceda, será minorado a la legitima estricta, acreciendo al que lo consintiera.

Como simple reflexión personal. Por mas vueltas que le de, no entiendo porqué cuando una persona pierde a su compañer@, además del profundo dolor y perdida irreparable que sufre, es penalizado económicamente. Hij@s, nuer@s, niet@s, herman@s, sobrin@s,.... cuantos casos hay que solo se preocupan de echar cuentas de "cuanto nos toca".. ¿de que? ¿de la tombola de lo que me privé
para tener una vejez tranquila?.
Disculpadme, pero es un tema que aunque todavia no lo he vivido, es superior a mis fuerzas.
Un saludo.
29/09/2010 19:31
Pues yo tengo una hija del que su padre no quiere saber nada de nada y lo único que me queda es que cuando muera tenga algo de legítima y me parecería muy injusto que no fuera así ya que nunca ha recibido nada de él en vida. Si encima puede dejar todo a nombre de sus otros hijos y esposa sería una discriminación para la mía.
30/09/2010 18:39
Estoy totalmente de acuerdo con Vd. lejan. Todos los hijos son iguales.
Pero, tal vez. Solo, tal vez, la mujer de su ex no vaya al cine con la frecuencia que quisiera. O ha visto unos zapatos, y ha pensado.. no, mas adelante. Y gracias a esos ahorrillos, su marido, y padre de la hija de usted, tenga un algo que dejar a su hija el dia de mañana.
Honradamente, es muy dificil. La ley es la que hay. Y casos hay tantos como personas.
Lo que intentaba transmitir es que mientras viva uno de los miembros de la pareja, no se debería poder entrar a saco en el patrimonio. Cuando falten los dos.. que los herederos hagan lo que quieran.Como las lentejas.. (madre que se pegan las lentejas. Hija, dejalas que se maten). Ya, ya se que es muy malo y viejo.
Un saludo a todos.
30/09/2010 19:07
1996, en parte estoy de acuerdo con usted. Pero por otro lado.... No vería bien tener que esperar a que se muriesen los dos para que mi hija heredase. Al fin y al cabo el padre es él y ella no es nadie en la vida de mi hija.
De cualquier modo ya se ha apañado para poner todo a nombre de su familia y se que no le llegará nada a la niña.
PD: hablo de un hombre que no ha querido conocer a su hija y que nunca ha aportado nada para su manutención. Gracias
03/10/2010 01:08
Pues él es el que mas pierde.
Un saludo.