Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

13 Comentarios
 
Herencia
20/09/2010 10:56
para heredar una parte de vivienda heredada en testamento abierto necesito declaracion de heredero?

me puedo negar a vender mi parte?

puedo postponer la aceptacion del testamento por no estar de acuerdo y sin llevarlo ante el juez?
puedo vender mi parte del piso heredado?
20/09/2010 16:29
1.- no

2.- si, pero los copropietarios te pueden instar una division de cosa comun y obligarte

3.- no

20/09/2010 18:09
4.- Si
20/09/2010 19:44
Alcanta, puedes explicarme por favor el punto 2 donde dices que si se puede negar a vender su parte del piso y los copropietarios la pueden instar una división de cosa común,¿qué quieres decir con eso? de qué manera pueden obligarla a vender? Gracias anticipadas.
20/09/2010 19:51
Sí, en caso de no querer vender y los otros no permanecer de copropietarios con él, se puede instar un proceso judicial de división de la cosa común (básicamente el juez pregunta si alguno de los copropietarios quiere comprar la parte del otro al precio que diga el vendedor, y si no se llega a un acuerdo, el bien se lleva a subasta y lo compra el mejor postor. Luego, se reparte lo que se haya sacado en proporción a lo que tuviera cada uno de propiedad). Éste método tiene un inconveniente, el precio en subasta suele ser menor que el precio de mercado, por lo que se pierde dinero si se vende de ésta manera en vez de venderlo de mutuo acuerdo.
21/09/2010 12:43
Gracias lsd2, pero eso puede suceder si la mitad del piso es de la viuda y el otro 50Þ2 herederos?,pueden obligar a uno de ellos a vender su parte? Gracias
21/09/2010 13:03
Claro que puede obligar. El problema ahí radica en que la viuda tendrá por ley el usufructo de la casa también (al menos de una parte), y una vivienda gravada con usufructo vitalicio va a ser entre muy difícil e imposible de vender, y si se hiciera, a un precio tan bajo que no merecería la pena.
21/09/2010 16:37
gracias a todos. pero si la propiedad esta dividida entre 8 hijos y 4 de ellos no quieren vender tambien te pueden obligar ?
- ¿se puede hacer testameto para dejar una vivienda en herencia sin que esté sin escriturar y habiendo fallecido el padre y la madre?
Como se puede conseguir una copia del testamento y si cuesta dinero y si es asi cuanto?
¿Se puede impugnar un testamento si ha sido hecho y firmado teniendo altheimer? ¿ Que podria costar denunciarlo y como demostrarlo si alegan que fue en un dia lúcido para el enfermo ?
21/09/2010 18:35
Gracias lsd2,pero mi miedo es si me pueden obligar a mi a vender solamente o la obligación debe de ser a los 2 herederos,pues la otra mitad es de la viuda, pregunto esto porque sé que intentan obligarme a " vender" mi parte y yo no quiero,pues deseo conservar la parte del piso hasta la muerte de mi madre y después ya veré que hago.Un saludo.
21/09/2010 19:00
Macolmo:

1.- Sí.

2.- Sí

3.- Se pide el certificado de últimas voluntades (3.5 €), que te dirá si hay testamento y dónde. Se va a esa notaría y se pide copia del testamento (sólo si eres heredero forzoso o estás nombrado en el mismo se te dará). El precio de la copia no lo sé con exactitud, sobre 80 euros o así. Si resulta que no hay testamento, habrá que hacer una declaración de herederos abintestato, que tampoco sé el precio, pero andará por unos 200 euros.

4.- Si es cierto que tenía alzehimer, se pude impuganar. Pero sobre el que impugne recaerá la obligación de demostrar que no estaba en su sano juicio en el momento del mismo, cosa por otro lado improbable, al menos si es un testamento notarial abierto, ya que el notario se ha de cercionar de que el testador tenía capacidad mental para hacerlo. Normalmente si ven que no está bien el notario no se va a jugar su reputación por un simple testamento. Y además, competir con la palabra de un notario está difícil. De todas formas necesitaría parte médico de la enfermedad, pruebas periciales, habría un juicio donde el notario testificaría, etc.... Total, cosa difícil.
Si el testamento no era notarial abierto (era notarial cerrado u ológrafo) puede haber alguna posibilidad más. Pero esos testamentos casi no existen.
21/09/2010 19:02
Canta:

En caso de división de la cosa común, la cosa en sí se subasta, toda la cosa, por lo que le obligan a vender a usted, pero también los otros propietarios están obligados a vender su parte, para vender la cosa como un todo y que otro la adquiera como un todo. Llegar a la división de la cosa común es perder dinero, tanto una parte como la otra.
21/09/2010 19:29
Muchísimas gracias lsd2, ahora me quedo más tranquila,porque mi miedo era que me quisiesen obligar a mi sola a vender mi parte. Muchísimas gracias.
21/09/2010 20:50
Mil gracias y que Dios os lo premie el bien que estais haciendo. tengo una última pregunta y no os molesto más. ¿ Se puede conseguir una copia del testamento gratis en algun organismo juridico público?

Un Saludo!
21/09/2010 21:12
No, sólo en la notaría donde se otorgó testamento.