Antes de plantearos la ayuda, agradeceros que la presteis.
Mi padre fallece hace 3 años y aún no se ha realizado el reparto por no ponernos de acuerdo. La cosa se centra fundamentalmente en una finca heredada por nuestro padre pero en usufructo vitalicio por nuestro abuelo. El resto de familiares indican que estan haciendo nuevamente el cuaderno particional de la abuela (falleció ella pero él sigue en vida) porque hay irregularidades (a saber....). Mi pregunta es: ¿cuales pueden ser esas irregularidades? ¿por que no podemos los hermanos hacer el reparto? ¿por que esa finca no puede repartirse sin antes de realizar otra vez ese cuaderno particional de la abuela?
Las irregularidades pueden ser muchas y de todo tipo, así que es imposible, al menos para mí relatarlas todas. Tendrás que explicarte mejor en eso del usufructo... Creo entender que falleció tu abuela, tu abuelo vive, falleció tu padre y tenía hermanos...Para "repartir una herencia" hay que saber todo lo que hay, deudas, derechos, bienes...
No se puede repartir una cosa nada más ha de hacerse el total. Así hasta que no se determine qué le correspondía a tu padre de la herencia de tu abuela, es imposible que vosotros podáis realizar el inventario de los bienes de tu padre.
Cuando mi abuela fallece se hizo reparto entro los hermanos de mi padre y mi abuela que quedó como usufructuaria de la finca que le quedó a mi padre.
Ahora, mi padre fallece, y al parecer tienen que hacer otra vez el reparto que ya hicieron en su momento los hermanos de mi padre y mi abuelo porque según parece hay irregularidades, lo que hace imposible que mis hermanos y yo hagamos la declaración de herederos de mi padre porque esa famosa finca presenta irregularidades. Me imagino que el hecho de que mi abuelo tenga el usufructo vitalicio de esa finca que le correspondió a mi padre cuando murió mi abuela impide que mis hermanos y yo hagamos el reparto de los bienes de mi padre.
¿Cual es tu pregunta? ¿Que si podeis repartir el resto de las propiedades de tu padre, quedando pendiente lo que os correspondiera de la finca?, ó ¿es que el úncio bien de tu padre era su participación en la finca?