Tenemos una duda/consejo con una herencia.
La abuela de mi mujer tiene un testamento en favor de su hijo, o sea el padre de mi mujer. Lamentablemente murió el padre antes que la abuela. Como el padre no tenía propiedades ni dinero, no se ha abierto su testamento, pero sabemos que lo tenía a repartir por igual entre sus 2 hijas. Ahora la hermana de mi mujer ha ido con la abuela a un notario y han cambiado el testamento, todo a su favor, es más creo que de alguna de las propiedades han hecho una "venta" simbolica ante el notario y su abogado. Y nos hemos enterado que esta en proceso de incapacitar a la abuela, siendo ella la tutora legal, para que no se pueda volver al testamento original.
Como veis el tema?
Lo que estableciese el testamento del padre es indiferente al haber fallecido antes que la abuela; tu hermana tiene derecho a la legítima y en cuanto al resto la abuela puede hacer lo que quiera con su herencia.
Lo que no tiene mucho sentido es lo que dices de que la abuela ha ido al notario a hacer testamento y a continuación la van a incapacitar; si está en condiciones de hacer testamento, dificilmente el juez va a incapacitarla. ¿habéis preguntado a la abuela por el tema?
vamos a ver!!! a la falta del padre lo sustituyen los hijos.
por tanto, la herencia de su abuela se repartira sobre su tia y ella.
Es decir, su la abuela tiene dos hijos, chica y chico.
el chico muere, pero tiene descendencia, asume su representacion los descendientes, para lo bueno y lo malo, por ello tienes que primero aclarar que pasa??
no puede la chica hija de la abuela, hacerse dueña y señora de todo, porque el chico o sea tu padre, tenía descendencia.
el codigo civil lo dice bien claro.
no creo que ningún notario se arriesgue hacer una escritura obviandote, pues eres una heredera forzosa.
marieta222, después de leer algunas de tus recientes intervenciones en el foro (la explicación que haces de los gananciales no tiene desperdicio) me pregunto si no tienes nada mejor que hacer que el confundir a la gente que plantea sus dudas en este foro.
vamos a ver sr. x-aaa, yo a ti no te dicho nada, mi mensaje es de ayuda en mi opinion, y no en la tuya que por eso cada persona es libre de opinar y asi poder ayudar a quien lo pide.
No debes de ser una persona muy educada cuando solo intentas hacer daño al respecto con las personas que intentan ayudar, mejor te vas a otro lado a incordiar
El nuevo testamento se hizo hace 2 años, y nos hemos enterado ahora. Supongo que la hermana de mi mujer, no quiere repartir nada, ni la legitima que le pertocaria a mi mujer, así que supongo ha hecho ante notario y su abogado una donacion/venta de algunas propiedades de la abuela hacia su persona. Tengo pendiente de pedir una nota simple de esas propiedades para verificar que realmente ya estan a nombre de la hermana de mi mujer. Desde que se hizo ese testamento nuevo, mi mujer ha seguido viviendo en la misma casa con la abuela, y hace cosa de un año aprox. la hermana de mi mujer se la ha llevado a la residencia donde ella trabaja. Nosotros nos hemos "independizado" en otra casa de alquiler, y la hermana de mi mujer quiere alquilar ese piso pero dice que la abuela ya no está pa trotes de firmar y deberia incapacitarla.
Como dices, lo de la donación/venta la puedes comprobar mirando el registro; si es un acto fraudulento y perjudica la legítima de tu mujer tendrías la posibilidad de impugnarlo, aunque no siempre es facil.
En cuanto a la incapacitación, requiere un procedimiento jucidial y, salvo que tu abuela esté realmente en condiciones de ser incapacitada, no es fácil de conseguir; además tu mujer será oida en el procedimiento.