No, amj, en teoría si su esposo tiene capacidad para testar (motivo por el que se pudiera impugnar el testamento) es perfectamente válida la cláusula testamentaria (cautela socini, así se llama). Si le discuten el usufructo universal, entonces pasa automáticamente a ser heredera del tercio de libre disposición de la masa hereditaria.
Si adquiere bienes tras el fallecimiento de su esposo, salvo que lo haga con dinero de la herencia, el hijo del primer matrimonio no tiene ningún derecho sobre esos bienes. Si los adquiere con dinero que forme parte de la masa hereditaria por ser ganancial o privativo de su esposo, entonces deberá reintegrar la parte que corresponda al hijo del primer matrimonio, heredero forzoso de su marido.
Un saludo.
Buenos Días.
Mi marido tiene un hijo de otro matrimonio, y a parte tenemos un hijo en comun.
En el testamento hemos puesto, que al conyuge viviente quede, el usufruto universal o el 1/3 de libre designación.
Si fallece mi marido, si el hijo es menor de edad o la ex mujer por ser madre del niño, ¿pueden poner problemas a la hora de quedarme con el usufruto o el 1/3 de libre designación?.
Si falleciese mi marido, y posteriormente me compro una vivienda o adquiero bienes, ¿Le corresponde algo al hijo de mi conyuge fallecido?.
MUCHAS GRACIAS.