Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

7 Comentarios
 
Herencia
18/03/2010 20:01
Buenas tardes y en primer lugar muchas gracias por vuestra ayuda.
Mi duda es la siguiente.
Formo parte de una familia compuesta por 7 hermanos, de los cuales hay uno que es la oveja negra de la familia, todos somos malos y él es el bueno. Bien resulta que sólo vive mi madre, mi padre murió hace ya algunos años, todos sus bienes rigen bajo gananciales y viendo que nuestro hermano el día que fallezca mi madre va a hacer todo lo posible por fastidiarnos quería saber si existe alguna fórmula para evitar esta situación. Mi madre está de acuerdo en hacer algo en favor del resto de hermanos siempre respetando la parte que le corresponda al que siempre nos pone problemas para todo, pero para que el día que mi madre falte podamos por ejemplo vender sin que él se oponga.
No sabemos si por ejemplo mi madre puede poner lo que posee y es de ella, su parte de gananciales a nombre por ejemplo de los tres hermanos mayores, para que luego no haya ningún problema, pero claro la parte de mi padre ya nos pertenece a nosotros y no a mi madre por lo que ya tendríamos que decidir nosotros entre todos, o no sé si estamos de acuerdo la mayoría tenemos el suficiente peso para actuar.
En fin me gustaría que me pudierais aconsejar acerca de qué fórmula deberíamos emplear para evitar los problemas futuros que se nos presentarán con nuestro hermano ya que hasta mi madre ve que el día que ella falte van a producirse innumerables problemas y ella es la primera interesada en subsanar esta situación de forma legal para que todo se haga correctamente.
Muchas gracias.
18/03/2010 21:59
Ponlo en foro de civil

De todas formas, mejor no poner nada en vida, porque luego te lo gastarás en pleitos y abogados
18/03/2010 22:04
Si vais a un notario nadie mejor que el para explicar como lo podeis hacer para tener los minimos problemas cuando fallezca tu madre.

El notario no cobra por asesoraros de la mejor manera posible de actuar.
18/03/2010 22:10
Pues pudiera ser que tu hermano sea el bueno, y los demás hermanos los malos, todo puede ser en ésta viña del Señor; porque la mayoría de varios hermanos estén de acuerdo en algo, por eso no quiere decír que tengais vosotros la razón; (que también pudiera ser que sí, hay de todo).

No será que ese hermano vive con tu madre, y los demás ya viven por su cuenta, y de ahí viene todo porque no quereis que él se quede viviendo en el piso??; (conozco casos de éstos).

Me parece fatal que pretendas que tu madre ponga cosas a nombre de los tres hermanos mayores, ya que los demás lógicamente protestarían, y se podría liar la de San quintín, ya que ellos también son sus hijos; y a veces te la pueden pegar los hermanos de los que más te fíes, eso también te lo digo.

Lo justo sería que tu madre hiciera testamento beneficiando a TODOS los hijos por igual, a no ser que hubiera algún hijo/a que la cuide (a tu madre), entonces lógicamente habría que beneficiar un poco más lógicamente a quién la cuide; eso es lo que se hace normalmente.

Pienso que el tema de las herencias debería ser como en el extranjero, cuando la pareja ya se vé mayor disfrutar ellos de su dinero y gastarselo; y los hijos que se busquen la vida igual que hicieron ellos. Pero por desgracia todavía vamos muchos años detrás de ellos, pero todo llegará......

18/03/2010 22:13
Bueno y otra cosa, que no se le ocurra a tu madre intentar cambiar brrienes gananciales a privativos por la cara, que se le cae el pelo. Cuidadín con alzamiento de bienes.
18/03/2010 22:45
Para Evelyn.es

Buenas, la situación que expones o que crees no es la correcta. En este caso el hermano del que hablo no vive con mi madre ni mucho menos, está viviendo en pareja después de dos divorcios por motivos no demasiado éticos, no voy a entrar en detalles.
La cuestión de la herencia, el objetivo no es robarle, sino que ya que mi madre está de acuerdo pues es un cabeza perdida, lo que ella quiere y el resto de hermanos también es darle lo que le corresponde en los mismos términos para todos los hermanos, pero que no nos impida hacer cualquier cosa ya que los seis restantes tenemos plena confianza entre nosotros y sabemos que este último nos pondrá problemas fijos porque él es así, con tal de estar en contra de todos dará mil vueltas sólo por fastidiar ya que parece que es uno de sus objetivos contra nosotros muy a nuestro pesar. Por eso nosotros queremos hacerlo todo muy bien a nivel legal junto con mi madre (que es la primera en estar de acuerdo), no para quitarle nada pero sí para que no nos fastidie si por ejemplo decidiéramos vender alguna propiedad o algo por el estilo. No sé si me comprendes.

Con referencia a lo de los tres hermanos mayores es precisamente para que uno sólo no pueda hacer lo que quiera, también porque existe plena confianza entre todos salvo el caso especial que menciono, qué le vamos a hacer, la vida es así.

Para indiscreta, seguiré tu consejo y pegaré mi mensaje en civil para ver qué opinan también por allí. Gracias por tu consejo.
Saludos
18/03/2010 23:00
Bueno, pues lo justo sería que tu madre hiciera testamento, y beneficiar a todos sus hijos por igual.

Pero también puedes ir a una Notaria y explicarle al notario que opciones hay, para beneficiar a todos los hermanos por igual.
18/03/2010 23:18
Pero si el se niega, está en su derecho tambien a vender, eso no lo vas a pode evitar