Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

10 Comentarios
 
Herencia
10/02/2010 12:09
Hace unos dias falleció mi abuela. Deja 5 hijos. Los últimos años ha vivido con mi tia por decisión suya cobrando del dinero de mi abuela. La idea de todos los hijos era ingresarla en una residencia y pagarla con el dinero que tenía mi abuela pero mi tia decidió quedarse con ella cobrando una buena cantidad todos los meses. Parece ser que ahora tiene la intención junto con sus hijos de denunciar al resto de la familia y solicitar para ella una casa que mi abuela tiene en Avila aduciendo que la corresponde a ella por haberla tenido en su casa. El hecho es que la posible herencia ya se la ha llevado toda pues el dinero que tenía mi abuela ha sido por completo para ella. Pensamos que lo normal es que la casa se divida en 5 partes y a cada uno le corresponda lo suyo pero parece ser que pretenden quedarse con todo. ¿Es posible lo que quieren hacer? Al resto nos parece un acto bastante egoista pues la situación creada, como he dicho, la originó ella.
10/02/2010 12:14
tiene testamento tu abuela, o no hizo??
10/02/2010 13:35
En su dia, cuando mi abuelo vivía, hicieron un testamento en el que todo quedaba para el que sobreviviera de los dos. Que sepamos mi abuela no ha hecho ningún testamento posterior.
10/02/2010 13:41
bien, entonces si tiene testamento de el uno para el otro heredais los 5 hijos, otra cosa es que haya hecho uno posterior.
consigue la ultimas voluntades y sal de dudas
10/02/2010 13:53
Gracias. Pero con esto me quieres decir que si no hay ningún testamento posterior no nos pueden exigir la casa bajo ningún concepto ¿verdad?
10/02/2010 14:01
Baleige:
Revise bien ese testamento porque es IMPOSIBLE que los cónyuges se declararan entre sí herederos de la totalidad, a excepcion de algun derecho foral y excesivamente local.
Y si por testamento se refiere Vd. a una mera declaracion verbal de intenciones o un pseudo-testamento ológrafo....carcen de validez legal por lo que hablaríamos de un abintestato (sin testamento) lo que supone que los 5 hijos o sus descendientes acabarían heredando por partes iguales.
Mi consejo es que rellenen el impreso de Ultimas Voluntades y lo envíen junto con los docuemntos que enn él le solicitan...esperen respuesta a ver si hay testamento y en qué Notaría. (el impreso se vende en Estancos)
10/02/2010 14:08
cuando se dice del uno para el otro, es obvio que se respeta la legitima.
si, si no hay otro testamento heredaran los 5 a partes iguales
10/02/2010 14:34
rula66:
......y la mejora.
Entonces, ¿a qué decir aquello pudiendo simplemente instituirse por los tercios de libre disposicion?
Y para que se respete legítima y mejora, deben estar AL MENOS nombrados esos legimitarios ya que de lo contrario estaríamos en un supuesto de pretericion de herederos forzosos (y así parece de sus palabras)
10/02/2010 15:03
se suele dejar de uno a otro como heredero universal, y respetando la legitima para sus ascendientes o descendientes.
eso significa que 1/3 es para el conyuge y 2/3 de legitima.
la mejora es una opcion de dejar 1/3 de la herencia al descendiente que quieras, pero sigue siendo legitima.
10/02/2010 15:13
Papino, ese tipo de testamento es lo conocido como Cautela Socicni, o como se dice de manera castiza, "lo de uno para el otro y luego para los hijos".

No es dejarle la totalidad de la herencia, es cargar la herencia con un usufructo sobre el 100% del patrimonio, hasta la muerte del cónyuge, a cambio de dejarle a los hijos el 100% de la propiedad, incluida el tercio de libre disposición....
10/02/2010 15:53
rula66 e Isd2:
No creo que este caso se refiera a la Gualdense del 820 CC, ya que en todo momento la consultante nos habla de nombrarse "herederos" entgre ellos y no usufructuarios del 100%, propio de la Socini.
E insisto que en cualquier caso, aun instituida la gualdense, DEBE mencionarse a los legitimarios, lo cual no se hace en ese testamento imposible