Hola, tengo unas cuantas dudas sobre el testamento que nos hizo mi madre a mi y a mis hermanos.
Ha repartido la herencia a partes iguales para sus tres hijos y uno de ellos esta vendiendo terrenos de la parte que le ha tocado, mi madre aún vive, mis dudas son las siguientes:
-¿Para vender una propiedad de la herencia hoy por hoy, tendría que firmar mi madre?
-Si uno de los herederos esta vendiendo terrenos con mi madre viva, cuando esta fallezca ¿podría reclamar parte de la herencia de los otros dos? (alegando que los bienes de la parte que le ha tocado han sido vendidos)
_¿ A nombre de quien figuran esas ventas hoy por hoy, a nombre de mi madre o de mi hermano? Es decir quien consta que las ha vendido?
Adjunto las cláusulas del testamento: es un testamento Abierto.
1º- Lega a su cónyuge el usufructo voluntario universal de viudedad dispensándole de la obligación de hacer inventario.
2º Instituye herederos a sus citados hijos las cuales sucederán en la forma y proporción que resulte de las adjudicaciones que se efectuarán.
3º- Sustituye vulgarmente a sus herederos en todo lo dispuesto a su favor por sus descendientes respectivos.
4º- Haciendo uso de la facultad que al efecto le concede el artículo 157 de la Ley 4/1995 de 24 de Mayo del Derecho Civil, distribuye sus bienes entre sus herederos…
5º- El valor de los bienes adjudicados a cada uno de sus hijos, se imputará en primer lugar al pago de la legítima estricta correspondiente a cada uno de ellos y el exceso si lo hubiere lo tomarán con cargo a los tercios de mejora y de libre disposición.
6º- Los bienes asignados a cada unos de sus hijos se entienden adjudicados con todo lo anejo e inherente a los mismos.
7º-Si apareciesen otros bienes o deudas que no fueras objeto del presente testamento tanto aquellos como éstas, se distribuirán a los tres hijos por partes iguales.
8º-Se mantendrán las servidumbres establecidas activa y pasivamente sobre las fincas adjudicadas.
9º- Revoca toda disposición testamentaria anterior a la presente….
Pero puede que haya vendido mi madre y se lo haya dado a mi hermano, en ese caso como figuraría la venta a nombre de mi madre, tengo la duda de que después de que ella fallezca mi hermano pueda reclamar algo de nuestras partes de la herencia alegando que los bienes de su parte hay sido vendidos por mi madre.
Usted mendiona que quién lo está vendiendo es su hermano. La vía más rápida para aclarar si es su madre o su hermano el que vende, es preguntarselo a su madre y si ella le ha firmado algún poder. Si como me temo le ha firmado algún poder y ese poder fuese general, está todo el patrimonio en peligro, pues puede hacer y deshacer a su antojo.
sería lo mas rápido, sí, pero la cuestión es que mi madre ahora no esta en sus plenas facultades mentales, y con mi hermano no tengo trato, si no es evidente que se resolvería hablandolo.
Puede ir al Registro de la Propiedad, y ahí le dan por escrito nota registral de la venta.
Otra opción sería hablar con los compradores.
Si su madre no está en plenitud de sus facultades mentales, es decir, necesita un tutor, su hermano no puede actuar con el poder notarial, que supuestamente tiene, ya que para estos casos, tendría que haber obtenido la tutoria judicialmente, y por consiguiente las supuestas ventas, no son validas.