Pues cuando fallezcan tus abuelos, la legitima de los hijos, que es de 2/3 del total de la herencia, es tuya, y nadie te lo puede discutir.
Si tu abuela ha nombrado como usufructuario a tu tio, se refiere exclusivamente al tercio de libre disposición.
Resumiendo, tu serías propietaria del 100% de la herencia de tus abuelos, y tendrías la libre disposición de 2/3 quedando 1/3 grabado a favor de tu tio.
Un saludo.
Perdoname pero creo que los bienes de una persona deberían de transmitirse a quien este dispusiera en su testamento, y no encontrarnos con el derecho de exigir legítima por el hecho de ser padre, hijo , nieto, abuelo ...creo que ya debería de ser hora de cambiar ese punto en la ley de sucesiones.Aunque en el caso de no existir testamento es normal que halla un orden sucesorio.
Los bienes son solo de tu abuela o son tambien de tu abuelo?
Si son de los dos, tu abuela n o puede dejar el usucfruto de todo a tu tio... solo lo correspondiente a su parte...
En teoria no. Si tu abuela en su sano juicio y legalmante declaro usufructuario a tu tio, no pudes hacer nada. Tu abuela fue lista, ya que segun la zona de donde seas, si hubiese declarado heredero a tu tio, si podias impuganr el testamento, pero te deja ati la herencia, lo que lo deja a el de usufructuario. Se aseguro bien de que nadie lo pudiese echar. De todos modos tampoco estoy yo muy puesta en el tema de herencias. Ya se que legalmente hay unas cosas u otras, pero apra mi, pas posesiones de cada uno son de cada uno y son muy libres de dejarselas a quienes les plazcan. El que tu tio son sea biologico, no significa que tu auela no lo quisiese como un hijo. NO siempre la sangre es mas espesa que el agua. Mirate las cosas con un abogado si quieres impuganr el testamento, estas en tu derecho. Pero morlamente creo que deberias respetar la voluntad de tu abuela.
mi padre fallecio hace 7 años y ahora mi abuela me dice que ha puesto en el testamento que si muere ella 1º queda como usufructo mi abuelo y una vez muera el le queda como usufructo a mi tio y luego cuando muera mi tio me queda a mi como propietaria.. pero creo que me estan tomando el pelo..primero porque mi tio en realidad no es hijo de mi abuela, es su sobrino lo que lo crio desde que nacio pero no hay papeles como que lo adopta ni nada.. lo cuido ella sin mas..es decir: que legalmente no es su hijo..por otro lado no me corresponde a mi la legitima de mi padre una vez que mueran mis abuelos? aunque en el testamento ponga que quedan ellos como usufructos y cuando ellos mueran me queda a mi como propietaria yo puedo reclamar la parte de mi padre una vez mueran mis abuelos ?