Voy a añadir un consejo... ya la vendan o la donen etc..etc... lo que deberian dejar bien atado es el usucfruto de la vivienda para que nadie llegado el momento pudiera echar de la misma a los que residen alli habitualmente... que ahora hay muchos problemas con esto de los matrimonios a ultima hora... y donaciones a personas muy cariñosas que se aprovechan de la situacion y de las personas que carecen de herederos....
En principio sólo tiene esa propiedad a su nombre.
Pero y sí se la vende a sus dos primeros hijos, necesitaría en cualquier caso algún documento (privado ó notarial) de renuncia a cualquier derecho del tercer hijo, y en cualquier caso, podría el hijo mayor del tercer hijo invalidar esta transmisión.
Gracias por vuestras respuestas anteriores, agradeciendo que me aclaren la mejor forma de actuar.
Muy buena respuesta katia, radicalmente a favor suya.
Nivar, no olvides que las donaciones pueden devenir inoficiosas por exceder el límite de lo que un heredero puede recibir por herencia, en cuyo caso quedarían sin efecto, por eso y como muy bien dice katia anteriormente, es importante saber si tiene más bienes con los que cubrir la legítima estricta del hijo a quien no quiere dejar la vivienda.
Depende si tiene más bienes y con ellos puede cubrir la legítima estricta del hijo al que no quiere dejar la vivienda.
Podría hacer un testamento dejando el tercio de legítima estricta para los tres hijos, y los tercios de mejora y de libre disposición para los dos hijos que si quiere dejar la vivienda.
Esto es para el derecho común, si viven en comunidad donde se aplique algún derecho foral puede variar.
El dueño de una vivienda tiene tres hijos, pero desea dar en propiedad la vivienda a sólo dos de ellos, que éstos a su vez no tienen hijos, pero el tercero a quién no quiere entregarle la vivienda, y él lo acepta, ya tiene dos hijos uno mayor de edad y otro menor.
Bueno, para no liarme, necesito saber si esta persona puede donar ó vender a sus dos hijos la vivienda sin que puedan tener derechos el tercer hijo ó los hijos de éste último.