Buenas tardes,
mi mujer y yo tenemos 2 hijos,
quiero hacer un testamento, dejando toda mi herencia y uusufruto universal a mi mujer (excepto la parte de los hijos que me exige la ley). ¿Como puedo hacer?.Gracias
Pues "toda tu herencia excepto la parte de los hijos" es solo un 1/3 del total de tu caudal hereditario, ya que la Ley te obliga a dejar 2/3 a tus herederos, es decir, tus hijos, siendo 1/3 de extricta legitima, y el otro de mejora sobre la misma, que podras repartir como queiras, pero solo entre los herederos (lo que excluye a tu mujer).
Asi que solo le puedes dejar el tercio de libre disposición.
En referencia al Usufructo, solo le corresponderia el del tercio de mejora, pero puedes dejarle el ususfructo universal estableciendo que si alguno de tus hijos lo impugnase, quedaría con la estricta legitima.
Pues "toda tu herencia excepto la parte de los hijos" es solo un 1/3 del total de tu caudal hereditario, ya que la Ley te obliga a dejar 2/3 a tus herederos, es decir, tus hijos, siendo 1/3 de extricta legitima, y el otro de mejora sobre la misma, que podras repartir como queiras, pero solo entre los herederos (lo que excluye a tu mujer).
Asi que solo le puedes dejar el tercio de libre disposición.
En referencia al Usufructo, solo le corresponderia el del tercio de mejora, pero puedes dejarle el ususfructo universal estableciendo que si alguno de tus hijos lo impugnase, quedaría con la estricta legitima.
Discrepo. Salvo que se halle en Aragón, Cataluña, o alguna de las provincias que tengan derecho foral aplicable, y que se rigen por un derecho de sucesiones específico, puede dejar lo que se denomina "cautela socini" a su esposa, es decir, el usufructo de toda la herencia pidiendo a los herederos que respeten dicho usufructo a cambio de repartir a partes iguales entre ellos la herencia y en caso de no respetarlo (los herederos no tienen por qué mantener el usufructo), le deja a su esposa el tercio de libre disposición teniendo los herederos los 2/3 de la herencia. Por supuesto, existen matices sobre los que le asesorará su abogado.
Un saludo.
No dicrepo (leí rápido, uf), Mianrova hace mención a lo que digo cuando habla de la impugnación, pero matizo que la estricta sólo le quedaría al heredero que no quiera mantener la cautela socini si es el único que impugna, si impugnan todos los herederos de mutuo acuerdo, entonces se repartirán los 2/3. Un saludo.
Arreglada la discrepancia que no era tal :) , lo que esta claro es que la mujer más de 1/3 no se lleva...
Obviamente, y eso tendría que haberlo advertido, solo hablo de Derecho Común, no de especificaciones de Derecho Foral que no conozco, puesto que no ejerzo en ninguna comunidad foral.