Hola, mi marido y yo llevamos 9 años casados, pero no tenemos hijos, estamos en régimen de bienes gananciales. El piso en el que vivimos a pesar de estar a nuestro nombre lo han pagado mis padres. Cómo podemos evitar que si a mi marido le pasa algo yo tenga que darle una parte a sus padres, o en caso de pasarnos a los 2 se lleven la mitad? Mis padres nos han ayudado mucho en todo lo que tenemos, sus padres en nada, aunque la relación es buena. Pero sería muy injusto que hereden parte de lo que mis padres han pagado. No podemos testar de el para mi y viceversa? o en caso de fallecer los 2 a favor de mis padres? A pesar de que la relación con ellos es buena, mi suegra en cosas de dinero sé que intentaría sacar lo que pudiera, aunque sabe que mis padres han pagado el piso.
Gracias
Tal y como tienen las cosas, ahora mismo, si Vd. fallece, el 50% del piso es para sus padres y el otro 50% es de su marido. Si Vd. hace testamento, a favor de su marido, el 75% del piso sería para su marido (y por lo tanto para su familia, hermanos, sobrinos..) y el 25% para sus padres (legitima de los padres, cuando no hay hijos).
Tal vez le convendría hacer una modificación de escrituras, admitiendo su marido, que la propiedad es privativa de Vd. por donación de sus padres, y reservandose su marido el usufructo vitalicio.
Mi consejo es que consulte con un Notario.
un saludo.
Hay varias formas de hacerlo pues una cosa es la titularidad del bien y otra, la titularidad de las aportaciones realizadas. Pueden acudir a notaría a hacer un acta de manifestaciones y de reconocimiento de deuda por el importe actualizado de las aportaciones realizadas, indicando quienes son los deudores. Después, pueden liquidar la sociedad ganancial figurando la deuda con sus padres como pasivo de la sociedad. Lo mejor es que consulte antes de ir al notario con un abogado, las notarías no siempre escogen la fórmula ni más barata ni la que mejor se ajusta a sus necesidades. Con la crisis que tienen, se arriesgan a que les aconsejen la fórmula que implique mayor coste de escrituras y que les pueda traer problemas judiciales en el futuro.
Un saludo.