hola: soy una gallega que acaba de sufrir la perdida de una tia, en concreto la única hermana de mi madre. Estaba casada, asi que deja viudo (regimen gananciales) pero no tenian hijos. Hace dos años que ha muerto su madre, ultima ascendiente que le quedaba, ya que su padre hace mucho años que fallecio. Mi duda es la siguiente: al no haber testamento, sus bienes privativos, los heredados de mis abuelos, quien los hereda y en calidad de que, de usufructuario o de propietario? En el caso de que mi tio quisiera renunciar a esa parte de la herencia, que habria que hacer?
muchas gracias
No soy abogado pero por lo poco que aprendi con la asignatura de derecho civil creo que al no haber herederos forzosos lo hereda todo su marido, además le dire que un caso muy reciente en mi comunidad de derecho comun llevaban un mes casados el marido murio de un ataque cardiaco y lo heredo todo su reciente mujer, teniendo el muchos hermanos.
muchas gracias, de que comunidad autonoma eres? porque en Galicia es derecho civil foral gallego y las normas pueden cambiar... de hecho cambian!!! Esta claro que la parte de gananciales es normal que el marido los herede pero los bienes que han sido herencia de mis abuelos no es más normal que los herede la hermana? no son bienes privativos al ser por herencia? En fin, el marido ya ha dicho que el nos cedia la parte de mi abuela pero no sabemos que camino coger, una donacion? muchas gracias
Me temo que poco puedes hacer. Según la compilación gallega, a falta de descendientes y ascendientes, hereda el cónyuge el total del haber hereditario (sea privativo o ganancial). no tenesi derecho a nada. otra cosa es que os quiera ceder bienes. Si es asi lo podeis haer directamente de facto y si quereis que conste de cara a terceros mediante una donación inter vivos(se va al notario y se hace y no hay más)
muchas gracias. Era lo que me temía... Por suerte mi tio es una buena persona y mi tia siempre dijo que lo quería hacer como os expuse (por mala suerte no le dio tiempo), y él no le va a faltar a sus deseos. Para hacer las cosas bien, que lo hay que hacer mediante donación? Lo malo es que una donacion supone gastar un pastón verdad?
Si haces una donación te cobrarán el IPSD(impuesto de sucesiones y donaciones) no se que cuota es, pero evidentemente supone buena tajada para el erario público. lo que quiero decir con directamente de facto, es sin hacer donación ante notario(claro está cuando se trate de bines muebles) si se trata de bienes inmuebles no hay otra que hacer donación.
muchas gracias , me has servido de mucha ayuda, aun asi esperare a que pidan las uuvv y asi saber si lo hizo o no porque a veces te sorprenden. Ella era joven y siempre decia que iba hacer testamento y nadie se iba a enterar... ojala lo hiciera!!! nos habria echo un favor!!