Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios

28/09/2004 13:23
Gracias Ines eres muy amable por contestarme, espero que con los consejos que me has dado poder tomar mis medidas al respecto. Atentamente.
12/09/2004 13:26
Luis, si tu hermana es tutora legal (hablo de tutora legal en el sentido de que judicialmente haya sido nombrada como tal, no porque lo hayais acordado vosotros) tiene la obligación de rendir cuentas y no puede vender bienes sin contar con la preceptiva autorización judicial que se hará mediante un expediente de jurisdicción voluntaria concrentando el destino que debe dársele al bien, etc y acreditando después que se ha aplicado a lo que se dijo. Por otro lado, el Código Civil establece una serie de prohibiciones para comprar entre las que se encuentran los tutores respecto de los bienes de sus pupilos y en este caso se encuentra tu hermana. Atentamente.
11/09/2004 12:17
Gracias por tu respuesta, quisiera saber , si el documento que hay que hacer tiene un nombre legal, y si realmente me servira para inpedir que ella venda o manipule la parte de mi hermano. Y si encaso de que ella lo hiciese si podria denunciarla. Gracias.
08/09/2004 03:03
si deseas breve asesoramiento gratuito, remíteme un mail. A la última pregunta: sí, pero necesitas contratar un abogado. De todas formas, necesitas pagar un abogado para partir la herencia, así que cuanto antes, mejor
05/09/2004 12:55
Gracias Ines, vivo en la comunidad valenciana, en Alicante para ser mas especifico, me preocupaba mucho este asunto, puesto, que como ella quiere hacer la separacion, resultaria muy perjudicado, puesto que se quedaria ella con las partes de mayor valor economico, solo queria saber y ella podia quedarse con la parte de mi hermano enfermo al ser su tutora, pero ya veo que no,supongo que ella lo habra consultado con un abogado, y le a dicho lo mismo que me dices tu, por eso no he vuelto a recibir ninguna llamada suya.com se puede resolver esta situacion? se ¿puede hacer un documento que la inabilite para vender o quedarse con la parte que no es suya?, es decir con la de mi hermano. Gracias anticipadas. Un saludo Luis O.
04/09/2004 18:56
Necesitaría saber en qué comunidad autónoma os encontráis dado que el derecho foral suele regular en todos los casos la sucesión testamentaria y no testamentaria. Ahora bien puedo decirte qué dice el Código Civil: al morir tu padre sin testamente se abre la llamada sucesión intestada que llama a una serie de personas para ser herederos en defecto de otras. En tu caso, vosotros sois los herederos de tu padre a partes iguales, es decir, por tercios independientemente de que tu hermana haya tenido la tutela de tu hermano con síndrome de donw o tengas un hermano con sindrome de donw. Si tu padre hubiera querido favorecer al hijo que tuviera la tutela de tu hermano lo habría dispuesto así en testamento. La pretensión de tu hermana es totalmente ilegal y no tendría viabiliadad ante un tribunal. Espero haberte sido de ayuda.
Herencia
04/09/2004 12:02
mi padre murio sin testamento, actualmente somos tres hermanos, uno de ellos con sindrome de dawn, durante muchos años he tenido la custodia legal de el por ser el hermano mayor, pero hace unos años se la cedi a mi hermana por que estaba fuera de españa, ahora ella amparandose en eso quiere repartir la herencia, que son seis partes y quedarse cuatro de ellas que son las de mas valor, amparandose en que pide lo que le corresponde a mi hermano enfermo?quisiera saber si ella puede quedarse con la parte de mi hermano y disponer de esta como se le antoje, o si para vender algo tendria que contar con mi aprobacion.Gracias