Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

2 Comentarios

Herencia
perfil pi
11/08/2004 13:00
Mi duda es la siguiente, mi madre heredó una casa hace 2 años debido a la muerte de mi abuela, esta casa no era un bien común del matrimonio ya que mi abuela ya la habia heredado de su madre, pues bien como he dicho la heredó mi madre pero como usufructuario consta mi abuelo, el caso es que mi madre y mi abuelo no tienen buenas relaciones con lo cual mi madre no ha disfrutado aun de esa casa, mi abuelo vive a 200 km de ella con lo cual no recibe los cuidados necesarios, la preocupacion de mi madre es el desgaste que puede sufrir esa casa durante estos dos años y otros futuros ya que desde la muerte de mi abuela nadie va alli, mi pregunta es ¿que puede hacer mi madre?
11/08/2004 15:14
En primer lugar, tu abuelo está obligado a conservar el bien en un estado de forma y sustancia idéntico a como lo recibió. Ten en cuenta que si produce desperfectos o se deteriora la vivienda por falta de diligencia, estará obligado a restituir el gasto ocasionado.
Por otro lado, el usfructo no se extingue por el mal uso de la vivienda, pero por otro lado, tu madre debe conocer que si el mal uso de la vivienda, le supone un considerable perjuicio económico, está en su derecho de solicitar judicialmente que se le entregue la vivienda, aunque tendría con ello que pagarle a tu abuelo cada año el producto líquido de la misma, deducir los gastos y la asignación por su administración.
perfil pi
12/08/2004 08:57
Muchas gracias por contestarme, se lo agradezco enormemente