Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

1 Comentarios

03/02/2009 13:41
Es que el supersite ha sido llamado a esa herencia para ser declarado heredero y aceptar, o no, su porción hereditaria y usufructuaria pero no para disponer sobre su restante cuota ganancial.
Cosa distinta es que aprovechando esa comparecencia en Notaría, renuncie y DONE a sus descendientes su 50% de masa ganancial pero en ningún caso "acrecería" a la restante masa hereditaria que se está aceptando pues no hay causante ni transmisión de ius delationis alguno.

Creo que el superstite y propietario final de un 50% debe perfeccionar esa intención de renuncia donando en instrumento público en favor de quien disponga, pero comno negocio jurídico radicalmente distinto y posterior al de declaración de herederos de su cónyuge premuerta

Salvo seguro mejor criterio
Herencia
03/02/2009 10:18
Hola:

Quiero plantear una cuestión, que recientemente ha llegado a mis manos, es un poco rara. Espero vuestras opiniones.

Se trata de la herencia de una mujer abintestato, con tres herederos y cónyuge viudo. Llegado el momento de la declaración de herederos, aceptación y partición de la herencia, lo más llamativo, es el viudo renuncia a su parte de los gananciales, quiero resaltar, NO A SU CUOTA VIUDAL, A LA PROPIEDAD DE SU PARTE GANANCIAL. ¿Esta parte acrece en los ganaciales? ¿Puede acrecer en los gananciales si el otro cónyuge está fallecido? ¿Es una donación a los herederos?

Gracias