Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

0 Comentarios

Herencia
12/10/2008 16:50
Buenos dias.
Os escribo desde Socuellamos (Ciudad Real) y tengo la esperanza que me podéis resolver algunas dudas.
Mi abuelo murió el 08/10/2008. Se mudo hace aprox. 14 meses de Barcelona a Socuellamos. De la venta de la casa en Barcelona compró su nuevo domicilio en esta ciudad. Bien. Mi madre y mi tío viven en Alemania. Mi otra tía en Tenerife. Mi primo se ocupó de mi abuelo e hizo viajes de Barcelona a Socuellamos a menudo.
Bueno, resultó que el año pasado mi abuelo le había dado la casa en Socuellamos a través de notario/abogado al primo para que sus propios hijos no tengan herencia. Sin embargo los hijos no fueron informado de ese traspaso. No sé si fue un regalo o si se pago una cantidad simbólica. De momento tampoco hay constancia si hay un testamento.
Siguiente punto.
El primo tenía acceso a las cuentas bancarias de mi abuelo. Lo que aun no sabemos si el primo fue registrado como administrador de las cuentas o no.
Mis preguntas:
1. Bajo qué circunstancias se puede desheredar a los hijos?
2. Por ley se tienen que avisar a los hijos sobre el traspaso del inmueble?
3. el primo sacó de la cuenta el día 9/10 una cantidad de dinero. Aunque sea administrador con mi abuelo de la cuenta tiene derecho de hacerlo tras la defunción de mi abuelo? hay que mencionar que en esa cuenta no había ningún tipo de transacción particular de dicho primo.
También hay que decir que el mismo primo saco de una cuenta de Alemania 600 euros el día 6/10/2008 , en la cual solo tiene el pin pero no es administrador, y razona haber gastado ese dinero para el entierro del abuelo.
Otra cosa importante: Mi abuelo fue ingresado el 28/07/2008 en el hospital y fue dado de alta el 10/09/2008 para que sea transportado a una residencia de la tercera edad. Desde el 28/07/2008 no tenía ningún tipo de acceso ni control sobre las cuentas bancarias.
Mi madre acudió el 11/10/2008 al domicilio de mi difunto abuelo. Llegado ahí se pidió el certificado para que muestre que es el propietario legal de la casa. Lo cual negó mostrarlo y me madre fue echada de esa casa porque le han dicho que al morir mi abuelo paso automáticamente a ser el el propietario. Yo realmente entiendo que por ley los legítimos son los hijos si no hay testamento. Y si se echan de dicha casa estaríamos hablando de una apropiación indebida? Mi madre también ya tiene su edad y no quería malos rollos ya que llegó el sábado y ya eran las 19h.Bueno…muchas cosas…pero espero tener alguna aclaración ya que de momento es todo un lio …
Muchas gracias ante mano y agradecido por vuestra atención
David