hola, y gracias de antemano a los que me puedan ayudar. Se trata de la herencia de mi madre fallecida recientemente y que era cuidada por mi hermana, ésta ahora dice que no se va del piso que, por herencia, nos corresponde a los cuatro hetrmanos incluida ella. ¿Supone eso algún derecho adquirido para mi hermana? Ella dice que sí y los demás no lo tenemos tan claro. Ah, por cierto, ella tiene otro piso donde vivía siempre hasta que mi madre enfermó y comenzó a cuidarla por acuerdo de todos los hermanos. Gracias por todo
Hola magujulia:
No nos dice si hay o no testamento, ni la vecindad civil.
Si hay testamento, siempre debe contemplar las legítimas.
Si no lo hay, el derecho común -Código civil-no contempla nada de lo que dice su hermana, la herencia se repartirá, en principio, entre todos los herederos -hijos- a partes iguales (25% para cada uno)
Si su hermana no está de acuerdo, le aconsejo que contacte con un abogado.
Salvo mejor criterio.
Reciba un saludo
Muchas gracias, juliarigo por la respuesta, en principio mi madre dejó testamento en el que nombra herederos a los cuatro hermanos. Y residimos en Galicia, entiendo, por lo que dice, que el piso nos pertenece a los cuatro hermanos por igual, y que si ella no está de acuerdo deberemos adjudicar la herencia dividiéndola y, si es necesario, vendiendo el piso para abonar su parte a cada uno ¿estoy en lo cierto? De nuevo gracias por su ayuda, en este momento nos encontramos un poco perdidos.
Si en el testamento no dispone mejora para alguno o algunos herederos, la partición debe ser a partes iguales entre todos, y si alguno no está de acuerdo, se puede proceder a la venta del piso y una cuarta parte para cada uno.
Salvo mejor criterio.
Saludos