Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

3 Comentarios

Herencia
14/04/2008 16:57
hola, y gracias de antemano a los que me puedan ayudar. Se trata de la herencia de mi madre fallecida recientemente y que era cuidada por mi hermana, ésta ahora dice que no se va del piso que, por herencia, nos corresponde a los cuatro hetrmanos incluida ella. ¿Supone eso algún derecho adquirido para mi hermana? Ella dice que sí y los demás no lo tenemos tan claro. Ah, por cierto, ella tiene otro piso donde vivía siempre hasta que mi madre enfermó y comenzó a cuidarla por acuerdo de todos los hermanos. Gracias por todo
14/04/2008 17:37
Hola magujulia:
No nos dice si hay o no testamento, ni la vecindad civil.
Si hay testamento, siempre debe contemplar las legítimas.
Si no lo hay, el derecho común -Código civil-no contempla nada de lo que dice su hermana, la herencia se repartirá, en principio, entre todos los herederos -hijos- a partes iguales (25% para cada uno)
Si su hermana no está de acuerdo, le aconsejo que contacte con un abogado.
Salvo mejor criterio.
Reciba un saludo
14/04/2008 18:47
Muchas gracias, juliarigo por la respuesta, en principio mi madre dejó testamento en el que nombra herederos a los cuatro hermanos. Y residimos en Galicia, entiendo, por lo que dice, que el piso nos pertenece a los cuatro hermanos por igual, y que si ella no está de acuerdo deberemos adjudicar la herencia dividiéndola y, si es necesario, vendiendo el piso para abonar su parte a cada uno ¿estoy en lo cierto? De nuevo gracias por su ayuda, en este momento nos encontramos un poco perdidos.
15/04/2008 00:25
Si en el testamento no dispone mejora para alguno o algunos herederos, la partición debe ser a partes iguales entre todos, y si alguno no está de acuerdo, se puede proceder a la venta del piso y una cuarta parte para cada uno.
Salvo mejor criterio.
Saludos