Mi padre falleció hace unos días y entre algunos bienes tiene un piso que es en el cual vivo yo y mi familia. Llevo viviendo en él cerca de 27 años y hace un tiempo le pagaba una cantidad, de manera simbólica, por estar habitando en el mismo.
Hace algunos años les propuse a mi padre y a mis hermanos comprarles el piso a un precio que no aceptaron de ningún modo y me gustaría saber si tengo algún tipo de derecho adquirido ya que temo que mis hermanos no quieran aceptar el precio que les voy a proponer en breve.
El testamento nombra a los hermanos herederos a partes iguales ya que mi madre falleció hace 15 años.
El precio será el que acordéis o, si no os ponéis de acuerdo, el que surja de una subasta, aunque os aconsejo que no lleguéis a ella, pues perderéis mucho dinero.
El precio que les propongas, si no es a precio de mercado, no creo que lo acepten.
En último caso, podéis pactar que sea un périto externo el que os diga qué precio es el que tiene el piso, si lo hacéis, mejor que firméis previamente que aceptaréis el precio que diga el périto.
Completamente de acuerdo con TN.
Considérese afortunado por haber podido disfrutar de esa vivienda durante un periodo de tiempo tan largo y sin haber desembolsado las altas cantidades a que están abocadas las familias sujetas a una hipoteca.
Imagino que si en su día ni su padre ni sus hermanos aceptaron la cantidad que les ofrecía por el piso, sería porque dicha cantidad era muy inferior al precio de mercado.
Pactar un peritaje externo es la opción más inteligente y a partir de ahí podrá llegar a un acuerdo para pagar su parte a sus hermanos. Cualquier otra cosa sería una injusticia para con ellos. Bastante se ha beneficiado usted ya de la situación.
suerte.
Buenas tardes.
Siguiendo el tema planteado por AZZ, y una vez entendido lo explicado por TN, me gustaría saber que ocurriría si en una situación como la descrita por AZZ, los que habitan la casa (familia de AZZ en este caso)están con contrato de alquiler desde hace 27 años, y llegado el momento de repartir la herencia, no se llegan a poner de acuerdo en el precio para una compra-venta, por lo que acaban en subasta pública.
Quien se quede con la casa en la subasta, tiene que aguantar a los inquilinos? Los puede echar o debe mantener el inquilinato?
¿Por qué se pierde dinero en una subasta?
Muchísimas gracias por vuestra colaboración. Conozco un caso similar y me gustaría recibir opinion de quien domine mas estos temas.
Gracias y un saludo
si bien AZZ no tiene derechos adquridos respecto a la propiedad de la vivienta, también es cierto que durante los años en que ha estado residiendo en ella la ha mantenido en condiciones de habitabilidad, habrá realizado (supongo) las reparaciones necesarias a su costa, e incluso habrá pagado cuotas de comunidad de propietarios e impuestos relacionados con la propiedad (IBI); todo ello habrá que valorarlo a la hora de realizar la correspondiente partición hereditaria, pues surge un derecho de credito a favor de AZZ.
En el caso de que los herederos no se pongan de acuerdo para la adjudicación a uno de ellos de la propiedad de la vivienda a cambio de una contrapartida económica, es evidente que se terminará en un proceso judicial, aunque siempre habrá que intentar la adjudicación a uno de los herederos, pues es cierto que si se llega a subasta, el precio puede ser menor que el que se pueda llegar en el mercado inmobiliario.
En relación a la duda de Praga, cuando existe un contrato de alquiler y fallece el dueño, ciertamente los herederos se subrogan en la posición de arrendador que tenía el fallecido, y el contrato sigue subsistiendo, y su extinción dependerá de otras causas, pero no desde luego de la muerte del arrendador.
En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que me habéis contestado ya que estoy bastante preocupado con este tema.
Y sí, durante todo este tiempo todos los gastos del piso han corrido de mi parte, incluso las obras que he tenido que realizar han corrido de mi parte ya que cuando entré en él estaba bastante deteteriorado. En este sentido, ¿debería tenerse en cuenta la hora de hacer la partición y en la posible tasación del piso o es indiferente?
Hace unos 15 años ofrecí a mis hermanos y a mi padre una cantidad que rechazaron y que en absoluto estaba fuera del precio de mercado, el problema fue que una de mis hermanas lo consideró muy barato y decidió no aceptar, pero bueno esto es asunto de ella y de su "propios baremos".
Yo estoy dispuesto a otorgar mi parte del resto de bienes a repartir entre el resto de mis hermanos si así consigo disminuir relativamente el precio de mercado del piso. Básicamente porque ahora mismo mis condiciones económicas no son boyantes y la edad de jubilación se me va acercando.