Haber si me podeis ayudar mi ex ha echo testamento dejando herederos a sus tres hermanos ,desederando a sus hijos de 14 y 10 años que parte les corresponde de legitima a los hijos gracias me duele mucho por lo que ellos puedan pensar de su padre
Las causas para desheredar siempre se han de probar y han de ser las que marca el Código Civil y te aseguro que son demasiado graves como para que dos niños se encuentren en dichas circunstancias (malos tratos, negación de alimentos, acusación de un delito etc).
En base a ello, si se trata del derecho común y no el foral de alguna Comunidad Autónoma, tienen derecho a la legítima, que en este caso al concurrir con sus tíos, sería un TERCIO de la herencia, el cual es infranqueable.
Por lo que si fallece el padre les tocaría a tus hijos o a su representante legal por ser menores, impugnar el testamento y la desheredación. Un saludo
A ver, una herencia se compone de tres bloques:
1ºla legítima2ºla mejora y 3º la libre disposición. Pues bien, el 1º es infranqueable y es para los hijos necesariamente al menos en el derecho común, depende de la comunidad a la que pertenezcais.
El 2º es una opción que tiene el testador para poder mejorar normalmente a algún hijo o a la mujer, que no este el caso porque no ha querido.
El 3º se lo puede dejar a quien quiera libremente.
Con lo cual, el 1º no lo puede disponer como le de la gana por haber hijos y es ese el tercio que teneis que reclamar, pero cuanda muera el padre, no antes, y solicitando al Juez que anule la desheredación, ya te dije que es la parte contraria la que debe probar las causas de esa deheredación, y si en realidad no existen, entonces ganarán tus hijos el caso. Saludos.