Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios
 
23/08/2007 12:35
Si habéis hecho la herencia, tu tío habrá firmado aceptando con ello el reparto; no tiene entonces sentido el que ahora os reclame nada.

Si finalmente decidiese reclarmar formalmente, tendría que irse a un procedimiento judicial complicado y con resultado incierto, con lo que lo mas probable es que no haga nada. Tendría además que comprobar si las donaciones de hace 10 años son o no colacionables (si deben tenerse en cuenta o no en la herencia), con lo que podría incluso salir perdiendo en el reparto.
23/08/2007 10:47
Hace casi 10 años que mi abuela, ante notario, dio la mitad de las tierras a mi tio y la otra mitad a mi madre. Es decir, puso a nombre de cada parte las tierras correspondientes.

Ya hemos hecho la herencia donde indica la parte correspondiente de legitima para mi tio del dinero que habia en el banco en la fecha que se produjo la defuncion, solo nos queda ir al banco y retirar el dinero y preparar un talon nominativo que depositaremos ante notario para que mi tio pase a buscarlo.

Muchas gracias.
23/08/2007 10:32
Si tu madre no pagó la compra (asumo que si no puede demostrarlo es proque no hizo ningún pago), en teoría tu tío tiene razón en lo que pide; ahora bien, para conseguirlo si vosotros no estáis de acuerdo deberá iniciar un procedimiento judicial y dependerá de la prueba el que lo consiga o no.

Lo de que hace años se hizo la repartición de las tierras no se a que te refieres; si es que se hicieron donaciones a los hermanos, es posible que con ellas quede cubierta la legítima en cuyo caso tu tío no tendría nada que reclamar.

Tampoco entiendo lo de depositar la legítima en el banco ¿habéis hecho la herencia para poder disponer del dinero?

Acudir a un abogado para que lo que acordéis con vuestro tío quede debidamente recogido en los documentos no vaya a ser que le paguéis y luego inicie las reclamaciones.
23/08/2007 08:52
Hola, gracias por tu respuesta.

En el testamento dejaba como heredera universal a mi madre y la legitima a mi tio. El testamento se hizo en el año 2001.

Y en el año 2005 mi abuela vendio la casa a mi madre pero mi madre no puede demostrar que pago ese dinero.

Los unicos bienes, teniendo en cuenta que la casa va a nombre de mi madre, es el dinero del banco, ya que hace años ya se hizo la repartición de las tierras. Por lo que los unicos bienes de la herencia es el dinero del banco.

Actualmente estamos pendientes de depositar a mi tio la legitima del dinero del banco, si es que esta de acuerdo...

Muchas gracias.
23/08/2007 00:43
¿Puedes aclarar lo que estableció tu abuela en el testamento? no se entiende bien. ¿Hay más bienes en la herencia aparte de la casa?

¿En que situación estáis actualmente? habéis hecho la partición o estáis en ello?

¿Puede tu madre demostrar que pagó el dinero de la compra de la casa?
Herencia
22/08/2007 13:26
Hola, mi abuela murio este año (marzo 2007) y dejo testamento del año 2001 donde dejaba como heredera a mi madre y como legitimario a mi tio.
En enero de 2005 mi abuela vendio la casa a mi madre.
Ahora mi tio nos pide la legitima de esa casa. ¿Eso es posible, si la casa esta a nombre de mi madre desde 2005?
Además intentan que la casa se considere como una donacion ya que se vendio por el minimo que considero el notario y segun ellos no es una compra-venta sino una donación. ¿Es así?

Tanto el testamento como la venta de la casa se realizo ante un notario en la comunidad de Castilla-León. Lo indico porque segun me han informado, cada comunidad tiene su propia legislación.

Muchas gracias por adelantado.