Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

1 Comentarios
 
Herencia
31/01/2003 07:48
Mi marido acaba de fallecer. Tengo 3 hijos de 12 y 7 años. regimen gananciales. No tenia hecho testamento. Solo tenemos el piso donde vivimos, del que estamos pagando hipoteca y una cartilla con 6000 euros.
¿Que pasos tengo que seguir ahora?
¿me conviene sacar el dinero sin decir que mi marido ha muerto?
03/02/2003 13:58
No conozco el valor que pueda tener ahora la vivienda familiar. En cualquier caso, considero que si solamente teneis el patrimonio que me relatas no existe ningun problema fiscal ya que, en primer lugar, la herencia que se declara es el 50% de la vivienda y los 3.000 Euros, ya que el resto te pertenece a tí por gananciales. Por otro lado el valor de ese 50 %, perteneciente a tu marido, va en herencia de tus tres hijos y de esa parte tambien se liquida el usufructo que te corresponde. Por ello creo que no habra ningun problema fiscal ya que la cuantía es pequeña y esta exentos los primeros seis millones por personas ( creo que es esa la cantidad- no estoy seguro ahora mismo ). Todo esto sin contar que tu fallecido marido no tuviese otros bienes privativos ( por herencia de sus padres o ganados con anterioridad al matrimonio- por ejemplo ). Si es así habría que incluirlos en la herencia de tus hijos y declararlo.

Los pasos que tienes que dar son:
1º.- Antes de cumplirse seis meses de la muerte deberás realizar la declaración del impuesto de sucesiones.
2º.- Deberás pedir una certificación de últimas voluntades en el Ministerio de Justicia, para comprobar que tu esposo no otorgó testamento.
3º.- Si no otorgó testamento, deberás acudir a una Notaria para declarar herederos a tus hijos.
4º.- Y, despues, cuando tus hijos sean mayores, realizar una escritura de aceptación y adjudicación de herencia.
En cuanto a los 6000 euros, vd. podrá disponer sin ninguna limitación de la mitad. En cuanto al resto, es decir otros 3000 euros, son de sus hijos y no se podrá disponer de ellos hasta que sean mayores de edad o con autorización judicial.