Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios
 
Herencia
15/02/2004 13:37
Hola a todos, mi problema es el siguiente, soy casado en segundas nupcias con dos hijas de mi anterior matrimonio, el problema es el siguiente, queria arreglar la situación en el caso de que yo fallezca para que mis hijas naturales no pudieran reclamar su parte de herencia que les pertenece, ya que solo tenemos el piso en que vivimos y seria un problema para mi mujer conseguir el dinero para pagar a mis hijas o tener que vender el piso, he pensado venderle mi parte del piso y que esté a su nombre, al no tener nada, no habria problema, que forma me aconsejais? supongo que habrá varias formas de arreglarlo.
Gracias y saludos
15/02/2004 19:29
Hola, una opción puede ser venderle el piso a tu mujer o también hacer constar en el testamento que le dejas el piso como usufructuaria( usufrcuto viudal) hasta que ella muera y a tus hijas la nuda propiedad. De todas formas, lo mejor es que vayas a un notario que te dará la mejor solución. Un saludo.
16/02/2004 00:13
vendiendo el piso a tu mujer privas a tus hijas de sus derechos hereditarios (no se si es lo que quieres) y esa venta podría ser nula (heredarían el producto de la venta -precio- y de no existir la venta sería nula).
Si he entendido tu objetivo es que tu mujer pueda conservar el piso mientras viva (y que después de su muerte pase a tus hijas) y lo puedes conseguir de la forma que te ha aconsejado Ignacio o , para el caso que el usufructo no cubra la legítima de tus hijas (2/3 partes), en el testamento legas la nuda propiedad (100 %) a tus hijas por igual y a tu mujer el usufructo e impones la condición que si alguna no lo acepta, entonces dejas a tu mujer la tercera parte en propiedad y a la que se oponga la legítima estricta (1/6), con esto consigues disuadir a la que ella sola no quiera aceptar la condición (ella recibiría 1/6 parte y la otra 3/6 partes) y estarías premiando su paciencia (esperar a la muerte de tu mujer) con la parte de libre disposición.
Puedes completar la estrategia estableciendo un derecho de uso y habitación vitalicio en favor de tu mujer (en caso de vender el piso ella tendría derecho a seguir viviendo en él aunque lo comprara un tercero).
También coincido con Ignacio en que consultes a un notario y le plantees de forma clara tus objetivos reales.
Un saludo,
16/02/2004 01:16
Por cierto, el valor del usufructo se calcula en el porcentaje que resulte de restar la edad del usufructuario a 90, siempre con un máximo del 70 por ciento y un mínimo del 10 por ciento. Como es lógico, por lo tanto, tendrá más valor cuanto más joven sea tu mujer.