Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

10 Comentarios
 
Herencia
27/06/2006 17:06
Mi padres no viven juntos desde hace 20 años porque nos trataba mal. Se fue a vivir a canarias dnd consiguio trabajo y no nos paso pension alimenticia nunca. Empezo a hacer los cimientos de una casa cerca d dnd vivimos. Ademas creo q tiene otras propiedades. Yo y me hermana tenemos algun derecho sobre esas propiedades.Como se puede saber. No se ni si vive aun.
perfil Rus
27/06/2006 17:23
Son herederos.
perfil Rus
27/06/2006 17:26
El fallecimiento se inscribe en el registro civil, así que deberían solicitar un certificado en el Registro correspondiente.
27/06/2006 17:50
Pero q porcentaje de su herencia nos corresponde?¿ y para solicitar todas las propiedades q posee como se puede hacer?¿
perfil Rus
27/06/2006 18:14
Dependerá de si hay testamento o no, y de otros posibles herederos forzosos (otros hijos de su padre).

Deberían ir paso a paso, y saber primero si su padre ha fallecido
27/06/2006 18:20
Depende
En primer lugar de la vecindad de su padre
En segundo lugar de la posible concurrencia de otros herederos y/ol egitimarios
En tercer luegar de la volutad de su padre. Ha podido otorgar testamento

Si tiene vecindad comun y no ha otorgado testamento, si no se ha casado ni ha tenido mas hijos deberan repartirse a partes iguales la herencia. Deberan inciar un proceso judicial para que les declaren herederos
El mejor consejo es que vayan Uds a un letrado que les asesore
27/06/2006 18:29
Y si no ha hecho su voluntad?¿

aunque tngo otros hijos. Yo y mi hermana tenemos derecho a parte de la herencia?¿
27/06/2006 18:38
Si la vecindad es comun, y no ha otorgado testamento, tiene drecho a partes higuales todos sus hijos preservando el derecho de usufructo del conyuge si le hubiera y no estuviera separado o en tramitacion judicial de separacion/divorcio
perfil Rus
27/06/2006 18:41
La herencia son los bienes que tiene una persona cuando fallece.
Suponiendo que el señor tenga vecindad civil en una C.A. en la que se aplica el C.Civil (sería de ayuda que nos dijeran el lugar de residencia de su padre, ¿volvió de Canarias?, ¿de dónde era?)

Si no hay testamento, los primeros que tienen derecho a ella son los hijos, es decir, habiendo hijos, los demás parientes no heredan. Todos los bienes se reparten entre los hijos a partes iguales (a más hijos, menos herencia).

Si hay testamento, siguiendo con el C.C, los hijos tienen derecho, como mínimo, a un tercio de la herencia, que se llama legítima. Se reparte ese tercio entre los hijos.
Otro tercio, que se llama "mejora", es para los hijos o nietos, y se puede repartir entre ellos o dejarlo sólo a uno o varios.
El último, es el tercio de libre disposición, que se puede dejar a quien se quiera.
27/06/2006 18:51
Es de pontevedra pero se fue a canarias y creo q esta alli si aun vive claro!!

si no ha hecho testamento todo los bienes son a repartir entre sus hijos
27/06/2006 18:53
Demostrando su parentesto pued epedir al Registro civil un certificado de defuncion.