Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

2 Comentarios
 
Herencia
perfil Gem
22/05/2006 11:29
Hola, me gustaría saber cuánto es lo que se lleva Hacienda, es decir lo que se tiene que pagar por derechos reales en relación con la herencia.
En principio mi suegra es heredera junto con sus dos hermanos de una casa, una tienda y unos 4 millones que están en el banco y les piden 9 millones según me dice...Lo veo muy exagerado, qué tanto por ciento se debe pagar? y en relación al precio que tienen hoy en el mercado las propiedades, verdad?
gracias de antemano.

perfil Rus
22/05/2006 11:47
No es un porcentaje. Mire la Ley que regula el impuesto de sucesiones y donaciones. Se suman todos los valores, más el ajuar (que es el 3% del caudal relicto, a más bienes, más ajuar, deberán justificar que es menos), se aplican reducciones, dependiendo del tipo de herederos, gastos de entierro...

¿los 9 millones son el resultado de la liquidación o incluye honorarios de abogado?.

El cálculo no es complicado, está explicado en la Ley y reglamente. Puede pedir una segunda opinión o hacerlo Ud. A veces quein lo calcula da un valor más elevado y no hay motivo para ello. En las webs de las distintas CCAA hay unos baremos para hacer el cáculo.
22/05/2006 14:52
Con esos datos, tengo la certeza de que no te ha asegurado un abogado. Contrato uno que conozca bien la fiscalidad de sucesiones de tu Comunidad. Vale la pena.

herencia