Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios
 
Herencia
16/02/2006 10:36
Bueno dias, acabo de heredar junto con mi hermana unas tierras un dinero y una casa, mis padres han fallecido y en el testamento pone al 50% entre las dos.
Con las tierras y el dinero no hay problema, con la casa si...solo hay escritura del solar y un permiso de obras pero no hay escritura de la casa.

La casa tiene dos plantas comunicadas entre si, mi hermana hace tiempo que vive en una de ellas, mis padres vivian en la de abajo y ahora quiere que yo me quede con una y ella con otra, pero yo no quiero una casa que no voy a disfrutar ya que no vivo en esta zona .

¿ Me puede obligar a dividir la casa y aceptar la mitad si yo no quiero?

Ella es la que ha vivido en una parte de la casa y ahora no la quiere entera ya que dice que es muy grande...¿ que puedo hacer?
Si lo pongo en manos de un abogado ¿ me obligara a quedarme con la mitad de nada??

Lo siento si no me explico muy bien. Gracias y reciban un cordial saludo.
perfil Rus
16/02/2006 11:02
Lo que pide el sentido común y la práctica es valorar todos los bienes y repartirlos según ese valor, atendiendo a las preferencias de cada heredero.

Si no os ponéis de acuerdo, una de las dos acabará presentando una demanda en el juzgado, se designará un contador-partidor que valorará los bienes, hará dos lotes y los adjudicará. Esos lotes se supone que obedecerán también al sentido común, pero dependiendo del valor de las fincas y del dinero, quizás te toque parte de la casa, no sé.

Por cierto, ¿Quién construyó la casa?. También tendréis que mirar si todos los bienes son gananciales o hay algo privativo, porque ahí las proporciones cambian.
16/02/2006 12:27
Gracias Rus por tu respuesta, ya te digo que sobre el dinero y las tierras( que ya se han vendido) no hay problema al repartir. es la casa(la construyeron mis padres)ella no quiere salir de esa casa y me dice que yo me quede con la mitad.Yo no vivo en el pueblo y tampoco seria facil de vender por separado. Gracias
16/02/2006 14:54
Estimada anónima:

¿Y si le propone a su hermana que se tase la casa y ella le dé la mitad que a usted le correponde en metálico? Sería una opción antes de acudir a los tribunales en caso de no alcanzar un acuerdo .

Un saludo
16/02/2006 15:04
No repetiré lo que otros abogados han expuesto con buen criterio.

Además de ello, necesitas un abogado cuanto antes. Lo que ahorres en impuestos (él te indicará la mejor opción) superará sin duda sus honorarios.

herencia
perfil Rus
16/02/2006 17:29
¿Y a ud. cómo le gustaría solucionarlo?.

Dejando al margen la posibilidad (no recomendable, en mi opinión) de discutir el derecho que tiene su hermana a permanecer en la vivienda del piso de arriba, lo que está claro es que por la herencia, a ella le corresponde uno de los pisos (suponiendo también que tengan valor similar), por lo que en principio, no tiene por qué irse de allí. No puede obligarla a vender su parte, así que de no llegar a un acuerdo, acabarán en el juzgado, pidiendo la intervención judicial de la herencia, que probablemente acabará en subasta, perdiendo ambas.

Acudir a un abogado con el que hablar tranquilamente y en persona es una buena opción en este momento. Le podrá exponer sus deseos, y él le podrá decir los pros y los contras de cada solución.
16/02/2006 18:38
Muchisimas gracias a todos por contestar, tiene razon Rus, lo mejor es acudir a un abogado y hablar personalmente.
¿como me gustaria solucionarlo?...yo no vivo en la zona y no usaria esa vivienda y vender mi parte seria muy dificil( casi imposible) ya que ella es la que la ha disfrutado sin pagar nada a cambio durante un monton de años( con el consentimiento de mis padres por supuesto) lo que yo creo correcto es que se valore la casa el dinero y las tierras,ella se queda con toda la casa y yo con lo que me corresponda del resto. Pero claro ella no esta de acuerdo, quiere la mitad del dinero en metalico, la mitad de las tierra y por supuesto la mitad de la casa. Es un lio.

Muchas gracias de nuevo a todos.