Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

8 Comentarios
 
Herencia
31/01/2006 16:57
He recibido una herencia de la que hemos quedado como propietarios mi hermano y yo de una casa. El no me deja usarla y no me da las llaves y creo que la quiere alquilar y no me va a dar nada. Que es lo que tendría que hacer?
31/01/2006 20:03
Estimad@ here:

Cuando habla de "recibir una herencia", ¿a qué se refiere exactamente? ¿Hubo testamento? ¿Quién es el/la causante? ¿Ha ahbido declaración notarial o judicial de herederos? ¿Ha habido ya aceptación?

Un saludo.
01/02/2006 09:29
Ya ha habido aceptación de herencia ante el Notario, con abono de impuestos etc, el problema es que ahora no me deja usar la casa, no me da las llaves, y me han dicho que si fuerzo la cerradura me puede denunciar.

Gracias.
01/02/2006 19:03
Estimad@ here:

¿Ha inscrito ya esa propiedad a nombre de su hermano y del suyo propio en el Registro correspondiente?

Me temo que no le va a quedar más remedio que acudir a los Tribunales, por lo que le aconsejo que vaya ya buscando los servicios de un abogado de su confianza que le tramite el asunto vía judicial, pues usted tiene tanto derecho como su hermano de disfrutar de la casa heredada. Y por supuesto, llegado el caso de arrendar la misma, usted tiene todo el derecho a recibir la mitad de la renta.

Otra opción que le queda es vender a su hermano su parte de la vivienda, y así quedaría ésta en plena propiedad para su hermano, o viceversa.

Y fallidos todos los intentos, también le quedaría la vía de solictar la división judicial de la vivienda.

Por todo esto, lo mejor que puede hacer, es contratar los servicios de un abogado que vaya marcando las pautas a seguir a la vista de las circunstancias concretas.

Un saludo.
01/02/2006 19:43
Su hermano tiene razón en una cosa... si vd. acude a la vía de hecho y decide forzarr la cerradura, sepa que, por ejemplo, la puede denunciar por coacciones, haciéndola pasar por el trance de un proceso penal como acusada.

Efectúe un requerimiento notarial, presente una conciliación o, directamente, acuda al Juzgado, pero nunca actúe por la fuerza.

Mejor aún, como le recomiendan más arriba, acuda a un profesional del derecho.
02/02/2006 14:36
Como bien te han indicado, escoge un abogado para defender tus intereses sin dejar pasar el tiempo.
03/02/2006 09:27
Muchas gracias a todos, iré a ver a un abogado de inmediato.
03/02/2006 11:22
Pero, ¿usted no previo esa posible situacion antes de la aceptacion de herencia ante notario?.
¿Porque su hermano, tiene llave y usted no?.
¿Estaba su hermano usando la vivienda, antes del fallecimiento del causante (anterior propietario)?.
06/02/2006 19:35
No esperaba esa reacción por parte de mi hermano, la llave la tenía él porque vivia cerca y por si pasaba algo algún día, la vivienda la usaba nuestra madre hasta el momento, el problema en todo caso es nuestra mala relación.