Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

1 Comentarios
 
Herencia
12/01/2006 14:55
Hola, espero que me puedan aclarar esta cuestión de una herencia de mi madre que murió hace 3 meses. Somos 3 hermanos vivos y una cuarta hermana murío hace cerca de 2 años (estaba casada pero no tenía hijos) En el testamento mi madre deja todos sus bienes a sus cuatro hijos pues cuando hizo el testamento mi hermana aún vivía. El tema es que al querer repartir la herencia el marido de mi hermana fallecida reclama para él la parte de herencia que le correspondia a su esposa (mi hermana fallecida). Deseo si me pueden decir si tiene él derecho a esa parte de herencia de mi madre, yo pensaba que no, otra cosa sería si mi hermana tuviese hijos pero al no tener hijos pienso que su marido no tiene derecho a la herencia, que opinais. Gracias
12/01/2006 17:36
Estimado Manuel:

Vayamos por partes... Dice que su hermana falleció hace 2 años; entonces su herencia debiera estar ya repartida en orden al testamento dejado, y a falta de éste, siguiendo el orden legal sucesorio (a salvo de territorios forales): 1º, descendientes. Si no hay, entonces heredan los ascendientes. Si no existieran, entonces heredaría el esposo no separado legalmente o de hecho..., hay más casos, pero no los creo necesarios aquí. A salvo, claro está de los usufructos viudales.

Después está por otro lado la herencia de su madre que falleció hace 3 meses, por tanto su hermana premurió a su madre, entonces cabría un hipotético derecho de representación para heredar en lugar de su hermana que es lo que pretende su viudo. El único problema es que el Código Civil, en línea colateral NO PERMITE la representación entre cónyuges. Por tanto, el viudo no tendría derecho alguno sobre la herencia de su madre.

Un saludo.