Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

4 Comentarios

Herencia
07/11/2024 15:27
Hola, soy co-propietario de una casa la cual somos 3 propietarios. Quisiera saber si puedo para el futuro dejar en herencia mi tercio al ayuntamiento donde está la casa ya que hay desavenencias entre los propietarios.

Gracias
07/11/2024 22:31
Alibey
Buenas,

En relación con su consulta, le doy mis consideraciones:

En principio, sí sería posible dejar su tercio al Ayuntamiento (en la ley se recoge como sucesión del Estado). Para ello, será necesario que con la misma no se perjudique a posibles herederos forzosos.

La forma de realizarlo sería mediante lo que denomina "legado".

Problema: Que el Ayuntamiento debe "aceptarlo" y lo normal es que "renuncie" al mismo.

Dicho lo anterior, podría valorar una donación en vida de dicha participación aunque tal vez no le interese. O bien, directamente, vender su parte bien a cualquiera de los otros Co-Propietarios o cualquier Tercero que quiera el inmueble y esté interesado en comprar las otras 2/3 partes a los otros Co-Propietarios.

Si ninguna de estas opciones le convence, déjelo en Testamento y que los herederos lo gestionen si son capaces.

Espero haberle ayudado.
08/11/2024 09:11
Si no tienes hijos (ni padres ni cónyuge) puedes dejar tus bienes (incluido ese tercio indiviso) a quien quieras, también al ayuntamiento, al estado, o a quien se te ocurra. Otra cosa es que acepten o no la herencia.
De todas maneras si el problema son las desavenencias, pide la división de la cosa común y que se venda o subaste el bien, o vende tu participación indivisa a una empresa especializada (que te darán bastante menos pero te pagan y te quitas el tema de un plumazo).
Ofrece primero si te lo quieren comprar, de todas maneras.
08/11/2024 14:34
Gracias por las respuestas. Sí tengo hijos, y es una propiedad en la que los propietarios no nos hablamos (ya que yo acabé pagando casi el 100% de la propiedad) pero hace más de 20 años y está prescrito y es una vivienda semi-derruida y lo que no quiero es dejarle el problema a mis hijos pero sé que es muy difícil resolver este problema ahora mismo por eso había pensado en dejárselo al ayuntamiento pero si tampoco lo van a aceptar entonces mis hijos tendrán un problema? Muy complicado todo...gracias
11/11/2024 08:38
Igual alguien te la compra por 1 euro. Si no, habla con los copropietarios (a través de abogado si no quieres) y ofréceles comprarte tu parte y demanda de división de la cosa común, y que se subaste con licitadores extraños. Igual alguien la quiere y cubre al menos los gastos.