Hola, soy co-propietario de una casa la cual somos 3 propietarios. Quisiera saber si puedo para el futuro dejar en herencia mi tercio al ayuntamiento donde está la casa ya que hay desavenencias entre los propietarios.
En relación con su consulta, le doy mis consideraciones:
En principio, sí sería posible dejar su tercio al Ayuntamiento (en la ley se recoge como sucesión del Estado). Para ello, será necesario que con la misma no se perjudique a posibles herederos forzosos.
La forma de realizarlo sería mediante lo que denomina "legado".
Problema: Que el Ayuntamiento debe "aceptarlo" y lo normal es que "renuncie" al mismo.
Dicho lo anterior, podría valorar una donación en vida de dicha participación aunque tal vez no le interese. O bien, directamente, vender su parte bien a cualquiera de los otros Co-Propietarios o cualquier Tercero que quiera el inmueble y esté interesado en comprar las otras 2/3 partes a los otros Co-Propietarios.
Si ninguna de estas opciones le convence, déjelo en Testamento y que los herederos lo gestionen si son capaces.
Si no tienes hijos (ni padres ni cónyuge) puedes dejar tus bienes (incluido ese tercio indiviso) a quien quieras, también al ayuntamiento, al estado, o a quien se te ocurra. Otra cosa es que acepten o no la herencia.
De todas maneras si el problema son las desavenencias, pide la división de la cosa común y que se venda o subaste el bien, o vende tu participación indivisa a una empresa especializada (que te darán bastante menos pero te pagan y te quitas el tema de un plumazo).
Ofrece primero si te lo quieren comprar, de todas maneras.
Gracias por las respuestas. Sí tengo hijos, y es una propiedad en la que los propietarios no nos hablamos (ya que yo acabé pagando casi el 100% de la propiedad) pero hace más de 20 años y está prescrito y es una vivienda semi-derruida y lo que no quiero es dejarle el problema a mis hijos pero sé que es muy difícil resolver este problema ahora mismo por eso había pensado en dejárselo al ayuntamiento pero si tampoco lo van a aceptar entonces mis hijos tendrán un problema? Muy complicado todo...gracias
Igual alguien te la compra por 1 euro. Si no, habla con los copropietarios (a través de abogado si no quieres) y ofréceles comprarte tu parte y demanda de división de la cosa común, y que se subaste con licitadores extraños. Igual alguien la quiere y cubre al menos los gastos.