Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios

Herencia
01/10/2023 15:27
heibfdjncfj

Mis padres me hicieron una donación no colacionable y de todos sus bienes (todos ellos en común) en 1.991. Posteriormente hicieron testamento nombrandome heredero universal y dejando legítimas al resto de sus hijos. Mi madre murió recientemente y mi pregunta es: si debo satisfacer legítimas antes de morir mi padre. El es usufructuario de todos los bienes (que ya me habían sido donado) según testamento de mi madre. También quisiera saber si puedo vender alguno de los bienes. Gracias de antemano por la respuesta.
01/10/2023 19:40
Marco_a
¿debo satisfacer legítimas antes de morir mi padre?
Por supuesto, debe satisfacer las legítimas que heredan sus hermanos de su madre.
También quisiera saber si puedo vender alguno de los bienes.
Puede vender lo que quiera, ya que son suyos al haberle sido donados, pero no olvide que también son de su padre (usufructo), y que, aunque los venda, si fallece su padre, deberá pagar las legítimas a sus hermanos, aunque los bienes ya no existan.
02/10/2023 08:56
Sí, tienes que satisfacer las legítimas por la mitad de esos bienes (suponiendo que fuera todo propiedad de ambos al 50%, vaya), ya que el hecho sucesorio ya se ha producido, y haber dos herencias distintas y no una. Pero esto en cuanto los herederos (o tú o tus hermanos) lo deseen, ya que no hay un plazo límite para tramitar las herencias como tales, aunque sí está el fiscal y convendría no tener problemas con hacienda.
Sobre si puedes vender los bienes, sí y no. Puedes vender lo que tienes, que será la nuda propiedad, si dices que tu madre tiene aún el usufructo de todos los bienes. Podrás vender libremente aquello que tengas en pleno dominio, o lo que tengas en nuda propiedad siempre que el usufructuario esté de acuerdo o vendas solo la nuda propiedad si encuentras comprador de esta.
05/10/2023 15:36
Pepe123
Muchas gracias por la respuesta. Las herencias son procesos en los que uno no está familiarizado y contar con la valoración de expertos profesionales, ayuda a comprender la situación de una manera más precisa
05/10/2023 15:39
paquito xocolatero
Muchas gracias por tan completa respuesta. Me he quedado bastante informado e intuyo que un proceso de herencia no es rápido y requiere de profesionales al alcance.
24/10/2023 06:37
Si mi madre falleció dejo una casa ,somos 6 hermanos dos han donado a otros dos su parte ,hicimos sucesión y ahora salieron escrituras de esta casa a nombre de cuatro hermanos.
La duda es ,si yo en el aire construí una vivienda y mi otra hermana encima mío hizo otra vivienda es decir segundo y tercer piso como entrarían estás dos viviendas en esa herencia ya que tengo entendido se toman como reformas?