Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios
 
Herencia
perfil KD
18/12/2005 00:31
Hola tengo una duda,mi pareja(pareja de hecho)tiene una hijo de su relacion anterior,el ha comprado un piso el cual solo esta a su nombre,¿su ex puede reclamarle ese piso por tener un hijo en comun?¿y en caso de el fallecer que se quedaria con el?
18/12/2005 09:30
K.D :
El piso que ha comprado tu pareja, es exclusivamente suyo, y de nadie mas, su ex que no se si hablas de es-mujer, ex pareja de hecho o que, no puede reclamarle nada de nada.
Lo unica que podria reclamar su ex, seria en caso de muerte de tu pareja, si el hijo de ambos es menor de edad, la parte legitima de los herederos forzosos, pero es una parte, que es la unica que por ley es forzosa en sucesion, el resto es de tu pareja, si el hijo de ellos es mayor de edad, la ex no puede reclamar nada, seria el hijo quien podria hacerlo.
perfil KD
18/12/2005 11:41
Y si hacemos testamento podriamos perdir que en caso de el fallecer y su hijo fuese todavia menor,que perciba su parte cuando fuese mayor de edad.
18/12/2005 17:05
Creo que en este caso, tambien se puede hacer testamento nombrando un albacea o persona que vele por los intereses del hijo de tu pareja, si le pilla siendo menor de edad, que en casos como este se hace precisamente para que lo que consideras tuyo, si alguna parte por ley es de obligado cumplimiento para tus herederos, o en el caso de que aparte de esa parte le quisieras dejar alguna mas, no vaya a parar a manos de una ex, de momento.
No obstante yo recomendaria a todo el mundo hacer siempre testamento, por lo que cuesta, afortunadamente es muchisimo mas barato que meterse en temas judiciales, a hacer testamento tiene acceso cualquiera, a meterse en temas judiciales tal como estan las cosas hoy dia hay mucha gente que tiene que esperar porque no llega a fin de mes como para pensar en meterse en temas judiciales, pero precisamente por lo que cuesta ganarlo, bien merece invertir en un testamento 60 euros, que es lo que viene a costar.
Un saludo.
perfil KD
18/12/2005 17:23
Muchas gracias por tu respuesta,ya que no has aclarado nuestras dudas.un saludo
18/12/2005 21:12
de todos modos si el hijo es unico, se haga o no testamento le corresponden 2/3 de la legitima larga, el otro 1/3 se le puede dejar a quien se quiera pero siendo hijo unico es asi. salvo mejor opinion.
19/12/2005 12:40
Ojo a la vecindad, muy importante en el derecho sucesorio.
Lo mejor acudid a un letrado y que el os aconseje e informe. ( por ejemplo pueda establecerse un usufructo a favor de la pareja si su valorecion no excede la libre disposicion del caushabiente)