Si vds cedieron su parte a su madre, y ella voluntariamente a su hermana, no pueden hacer nada aunque eso no fuera lo acordado. De todas formas, lo único que han hecho es adelantar ese cambio sin esperar al fallecimiento de su madre, y tambien simplificarlo, ya que si ponían todo el piso a nombre de su madre, cuando ella muriese no podría dejarsela directamente a su hermana ya que vd y su hermano tendrían otra vez como mínimo su legítima de 1/3 sobre 1/3 cada uno, y de nuevo tendrían que renunciar a su parte para que heredase su hermana.
En cuanto a echarla, si se refiere a su madre, si tiene el usufructo vitalicio no tendría problema.
Mi padre falleció hace años sin haber hecho testamento. Los herederos son mis dos hermanos, mi madre y yo. Mi madre tenia la mitad de la casa y a nosotros nos pertenecía una parte de la de mi padre. En esa casa siempre ha vivido mi madre, hace casi 1 año enfermo y ahora esta bien pero necesita que alguien este con ella para el momento aseo y demás (pero no es dependiente).
Cuando mi madre estuvo hospitalizada hace un año, se planteo que mi madre no iba poder estar ya sola viviendo en su casa.Mi madre como una persona mayor que es decía que los pocos años que le quedan queria vivir y morir en su casa. Mi hermana dijo que se mudaba a su casa, porque a mi hermano y a mi por cuestiones de trabajo nos era mas imposible estar 24h sin tener que contratar a alguien que la atendiera en las horas de trabajo.
Mi hermana puso de condición que ella la cuidaba y quería la casa al morir mi madre. Mi hermano y yo accedimos a su petición de que cuando faltara mi madre, ella pasara a ser la propietaria. Nos parecía justo. Nosotros dos hicimos la cesión de la parte de mi padre para mi madre, para que fuera dueña en su totalidad y así cuando ella falleciera, poder dejársela a mi hermana.
Las condiciones eran que ella se mudaría a casa de mi madre y la cuidarla. Condiciones que puso mi hermana.Mi madre seria la dueña hasta morir y ella usufructuaria. Luego ya se quedaría con la casa.
El día que fuimos a hacer la cesión para mi madre, mi hermana no se presento, nos puso de excusa que no podía ir con nuestra madre y fue al día siguiente. Nosotros creímos en su buena fe.
El caso es que todo estaba claro. Mi hermana se puso a arreglar la casa de mi madre a su gusto, decía que era para que pudiera vivir mejor ella.Mientras tanto a mi madre se la llevo para su piso, allí continua.Cada vez más decaída y llorando porque no la tratan bien.
Hace unos días al ir a visitarla mi madre nos enseño una carta que vio que no le dieran y nos dijo que la casa ya no era suya. Nosotros creiamos que ella habia interpretado mal. Al leerla vimos que era un acuerdo de baja de titularidad (que tenia un mes para ser impugnada) resulta que ya había vencido el plazo.
Al ver esto, nos acercamos al notario, porque no entendíamos nada de lo ocurrido. La sorpresa es que nos encontramos con que mi hermana cuando fue ese día al notario, llevo a mi madre e hizo una transmisión para ella de la casa y una mejora. Mi madre es usufructuaria de la casa.
La duda que tenemos es que si mi hermana al ser ahora dueña...si le ocurre algo, ¿pueden echarla de la casa?