Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios
 
Herencia
29/05/2016 11:04
Mi abuela falleció hace tres meses. Mi abuela tenía cuatro hijos, uno de ellos falleció antes de hacer el testamento, el fallecido era mi padre. Como nadie de la familia comentaba nada del testamento fui al notario y aparezco en un punto que dice.... instituye herederos por partes iguales en el tercio de la legítima estricta a sus tres hijos y a su nieto ordenando la testador que a su nieto, le sea satisfecha en metálico. Mis dudas son....¿qué hago ahora si nadie de la familia me dice nada? Mi abuela tenía un piso, para darme la parte en metálico tienen que venderlo? ¿ los impuestos hay que pagarlos en el plazo de seis meses verdad? Muchísimas gracias por vuestra ayuda, me encuentro muy perdida.
perfil veo
29/05/2016 18:09
según cuál sea la comunidad autónoma, así será la medida de la porción de legítima, que en la zona común es un tercio
si ese es su caso, su porción sería 1/12 (la cuarta parte de 1/3) del valor total de la masa hereditaria (el piso, ajuar, dinero, otros bienes)
no hay que vender el piso, sino darle a usted el dinero que le corresponde, que tampoco es mucho
sí, tiene que hacer la autoliquidación del impuesto de sucesiones en el plazo de seis meses, para lo que sería conveniente que se pusiese en contacto con sus tíos, fundamentalmente con quien más hereda ... y de paso que le paguen
si no obtiene colaboración, aunque quiero pensar que no será el caso, presente usted su propia declaración en base a ese piso, ya que es el único elemento del inventario de bienes que parece conocer. Le asigna como valor el catastral (con ese testamento y su dni, en el ayuntamiento o en catastro le indicarán el valor catastral) o el doble del valor catastral, sin preocuparse en exceso de si ese valor es bajo, porque la cuenta no le va a salir a pagar aunque la revisen
y si finalmente sus parientes son reacios a darle la información sobre la masa hereditaria, y a pagarle, tendrá que acudir a un abogado y reclamar judicialmente su herencia
30/05/2016 12:11
Si en el plazo de seis meses no consigue liquidar el impuesto podría pedir una prórroga.
Para que le paguen su parte si no hay acuerdo en el valor del bien tendrían que tasarlo.
30/05/2016 15:05
Muchas gracias por sus rápidas respuestas, son de gran ayuda.