Un primo hermano de mi padre fallece en ab intestato, soltero,se hace declaración de herederos, se procede a reparto de dinero, la herencia consta de algunos bienes inmuebles, uno de ellos mi padre manifiesta que quiere adquirió, su valor es 12000 euros, algunos herederos parece ser que solicitan corredor de fincas, y ahora le dicen que si quiere el bien debe pagar 12000 y 2500 euros de comisión para el corredor, mi padre no tiene nada firmado con ningún corredor, pero ahora dicen que los otros 14 han procedido a firmar escritura de venta a otra persona, es una finca rústica, y como tal es indivisa, pues ahora dicen que quien ha comprado va a proceder a cercar y que mi padre debe pagar la mitad de esa cerca, es legal lo que han hecho? Gracias de antemano por su respuesta.
Si tu padre figura como copropietario, por un lado no pueden vender el inmueble sin su consentimiento, y por otro, tiene derecho de tanteo y retracto.
Por último si el comprador va a cercar, se supone que lo hará a su costa y nada debe reclamar a tu padre. (Aunque pienso que faltan datos).
¿Ha habido aceptación de herencia?. ¿Qué porcentaje le corresponde a tu padre?. ¿Quién figura en el Registro como propietario de la finca?. ¿Quién ha contratado a un "corredor" y qué ha hecho éste?. ¿Cómo pueden los otros 14 firmar una escritura, si tu padre es también propietario?. ¿Qué dice el contrato de compraventa?. ¿Porqué quieren que tu padre pague la mitad de la cerca?.
Se hizo declaración de herederos, son 15 herederos, mi padre es copropietario junto con los otros 14, le corresponde 1/15 parte, no sabemos quien ha contratado al corredor, imaginamos quien ha llevado la voz cantante, pero no tenemos ni idea de quien ha sido, mi padre como heredero no tiene nada firmado con ningún corredor de fincas, el contrato de compraventa tampoco lo hemos visto, y lo de pagar parte de la cerca, lo comentaron la semana pasada que se había firmado la escritura, y que ahora el comprador iba a cercar y que mi padre tendría que pagar su parte.
Siento ser pelma, pero no se puede contestas sin conocer concretamente varios datos: ¿Ha habido aceptación de herencia?. ¿Quién figura en el Registro como propietario de la finca?. ¿Quién ha contratado a un "corredor" y qué ha hecho éste?. ¿Cómo pueden los otros 14 firmar una escritura, si tu padre es también propietario y posíblemente tenga derecho de tanteo y retracto?. ¿Qué dice el contrato de compraventa?. ¿Porqué quieren que tu padre pague la mitad de la cerca?.
Aceptación de la herencia ha habido, en el registro figura 15 propietarios, el corredor seguimos sin saber quien lo ha contratado, ni sabemos lo que ha hecho, por que no han enseñado ningún contrato, ni las condiciones de ese contrato, y el contrato de compraventa tampoco lo hemos visto, siento no poder responder a esas preguntas.
Los otros 14 no pueden vender la finca sin el consentimiento de tu padre, quien además no debe abonar nada de lo que indicas y mucho menos los gastos de la cerca.
Pues ahora es que probablemente te están tomando el pelo. En vez de tantos comentarios que te enseñen la documentación de lo que "dicen" que han hecho.
Buenas, hemos procedido a sacar una nota simple del Registro de la propiedad, en esa nota simple aparecen los 15 herederos, que es indivisible, y al final de esa nota pone que D. ...., ha comprado esa finca para su sociedad conyugal, con lo cual 14 partes parece ser que se han vendido. ¿ cómo es posible?, y ahora que pasos debe seguir mi padre.
1.- Puede solicitar quedarse con las 14 partes pagando lo que ha abonado el comprador de esas partes.
2.- Puede presentar una demanda de división de la cosa común, para comprar esas partes o que le compren la suya.
Buenas, ya estamos desesperados, dónde debemos acudir?
otra pregunta, si le han cargado los gastos de corredor al comprador, mi padre debería abonar esos gastos?