Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

14 Comentarios

18/11/2005 10:59
Gracias a todos por vuestra colaboración
17/11/2005 15:27
Hola Juan,

Tu caso y el mio son iguales hasta coincidimos con un hermano"listo". En mi caso mi padre le dejo la mejora y libre disposicion a el porque según dijo mi padre "era soltero", eso si, era ingeniero superior pero eso no se valoro.

Tu madre fallecio antes por lo que hay una parte de esos bienes que te correspondian, aunque por lo que veo no se ejecuto nada en su momento.

En los bancos tienen obligacion de decirte las cantidades que existian en las cuentas y el valor en aquella fecha de las acciones si las hubiera.

Del piso y otros bienes te corresponde la parte de tu madre (1/4 parte del total) y de tu padre la que te quiso dejar (la legitima que no podia tocar).

Puedes llamarlo como quieras pero has sido desheredado en toda regla con o sin ayuda de tu hermano.

Buscate un buen abogado y defiende el caso porque tu hermano no lleva la razon

Aunque tambien te adelanto que estos temas si no entra en razon la otra parte van para largo

suerte
perfil Rus
17/11/2005 10:19
Entonces lo que no pagásteis y ha "prescrito" será el impuesto de sucesiones al fallecer tu madre.

Si no se hizo, nada, supongo que tampoco habéis aceptado la herencia (aunque tú dices que está ya terminando el procedimiento ante notario, así que algo de esto habrá).

Si todo es "normal", te corresponde, como sabrás,-te has leído el Código,- la mitad de la herencia de tu madre.

Si como dices, los ingresos a partir del fallecimiento de tu madre sólo vienen de una pensión, deberéis restar esas cantidades hasta el momento del fallecimiento, y así sabréis el importe que había en las cuentas.
Las acciones, se dividen a la mitad (si no se vendió nada desde aquel momento).

La casa también hay que "dividirla".

Lo que se suele hacer es calcular los porcentajes que corresponden a cada uno del total de la herencia, y que uno, por ejemplo, se quede con la casa y las acciones, y otro con el dinero.
17/11/2005 07:14
Por supuesto eran gananciales, la casa, acciones y dinero en el banco de ambos en cantidad apreciable, el problema que se presenta despues de varios años es saber cual era el montante de esas cantidades, lo que esta claro es que no puede haber cambiado mucho, dado que los únicos ingresos posteriores ha sido la pension. No se de que forma en esto puede intervenir el notario,y en caso de ir a juicio tampoco me hago idea que decisión tomaría el juez, aquí me temo que lleva las de ganar mi hermano, a parte de su conocimiento de los subterfugios legales.
perfil Rus
16/11/2005 21:14
Lo sé. Lo que pasa es que cuando leo un mensaje doy por hecho que cuando no se menciona un dato es porque no tiene importancia-relevancia. Es decir, si no me dicen la C.A., doy por hecho que se aplica el C.Civil. Si no mencionan la separación de bienes, entiendo que hay gananciales, y si hablan de la herencia de "mi padre", sin más, supongo que se trata de eso.
Al ser mensajes escritos, con espacio limitado, todos deberíamos procurar dar la información de la manera más concreta posible.
Soy consciente de que muchas personas no tienen por qué saber nada del procedmiento a seguir cuando fallece un familiar, y que precisamente por ese desconocimiento acuden a un foro antes que a un abogado (o al mismo tiempo), y por eso pido disculpas si mis respuestas no son adecuadas o no menciono cuestiones que para quien consulta pueden ser de importancia.
16/11/2005 19:17
Rus, lo de la madre me parece importante, sobre todo si tenian gananciales. Cuando murió mi abuelo, con testamento y todo, la única propiedad que tenía con mi abuela, que era la casa de ambos, se quedó en usufructo para ella, pero los 3 hijos son copropietarios de la misma.
16/11/2005 14:17
de mi madre no se hizo nada en vida de mi padre,
mi otro hermano, que es abogado, me dijo que eso habia prescrito, cosa que no me crei y me lei todo el codigo civil en sucesines, vi el engaño, y segui los pasos de abintestato al notario, que esta terminado, ahora espero noticias para la partición, pero de todo esto no me fío, porque mi hermano llevo a mi padre al huerto, ya que mi padre sufria depresiones y con caracter autoritario,disponiendo en el testamento como si todo era suyo y sin mencionar a mi madre, es una historia larga.
perfil Rus
16/11/2005 13:59
Explicarlo con detalle sería muy largo, así que voya lo concreto. En la práctica, efectivamente, el legatario es un 3º al que el testador otorga un bien (explicación chapucera, pero creo que se entiende). Los herederos son aquellos que el Código dice, ya sean con testamento o sin él. En tu caso, creo que "lego a mi hijo" es una expresión, pues en realidad, estás en la misma posición que tu hermano en cuanto a derechos y obligaciones.

Una pregunta. ¿Por qué damos siempre tantas vueltas a los padres y madres?. Cuando uno habla de la herencia de su padre, se refiere a eso. Da igual lo que haya hecho su madre. O al menos es lo que yo entiendo cuando leo los mensajes.
16/11/2005 13:52
Entonces ya heredasteis años antes la parte que os correspondia de ella, no?
16/11/2005 13:49
murio años antes sin testar
16/11/2005 13:22
¿Y que pasa con la parte de su madre?. ¿Ella tambien testo en la misma forma?.
16/11/2005 12:04
la razon de saber la diferencia de conceptos es porque el codigo civil le da atribuciones de actuar, por ejemplo "por inventario", al heredero y al legatario no. En caso de irregularidades cometidas por el heredero con los bienes, da la impresión que el legatario se limita a recibir del heredero esa legitima sin opcion de control del valor real de esos bienes
perfil Rus
16/11/2005 11:18
El nombre que le des, en principio no importa, pues como hijo, te corresponde como mínimo la legítima estricta, y eso es lo que tu padre ha dispuesto.
16/11/2005 11:12
Simple
Heradas una sexta parte del total de los bienes del causahabiente ( tu padre. Doy por sentado que solo sois dos hermanos.
Es el minimo legal
Herencia
16/11/2005 10:22
mi padre difunto en el testamento me dice :"lego a mi hijo la legitima estricta", a mi hermano le instituye como heredero universal.
¿soy legatario o heredero forzoso o heredero? ¿que implica en cada caso?