buenas noches he recibido en herencia de mis padres fallecidos un solar rustico que no esta registrado en el catrasto con el nombre de mis padres si no con el del señor al que mis padres se lo compraron pero si en el registro de la propiedad.cuando he ido a cambiar el titular en el catastro me dicen que los peritos del ayuntamiento ponen 7000 m2 y cuando lo tasaron los peritos de la agencia tributaria ponen 9000 m2 y que entonces tengo que contratar a un topografo para que lo vuelva a medir.mi pregunta es la siguiente no puedo solicitar al ayuntamiento y o a la agencia tributraria que me lo midan otra vez en vez de tener que pagar otra vez a un topografo .gracias
es que ninguno de ellos (ayuntamiento y catastro) ha empleado a un topógrafo
parece una coña, pero es lo que hay
la ventaja es que, una vez medido y bien referenciado a suficientes elementos más o menos fijos, ahí quedan datos fiables de cara a un futuro
Entonces no lo entiendo .Que hizo el ayuntamiento para poner 7000 m2 y la agencia tributaria para poner 9000 m2 se lo inventaron ?.El catastro le hara caso a un topografo que yo contrate antes que al ayuntamiento o a la agencia tributaria.Encima he ido a verlo y el solar esta atravesado por postes de lineas electricas.Hay que pedir permiso al ayuntamiento para cerrar el solar una vez que contrate al topografo ? gracias
el catastro es un registro público, lo mismo que lo es el registro de la propiedad
la palabra "catastro" significa "el impuesto" que hay que pagar al estado por las rentas de las posesiones, porque en su origen no se hacía la declaración de la renta, sino que se pagaba por la riqueza, a la que se le asignaba una capacidad de producir renta. Por tanto, desde su origen, el Catastro es un censo de bienes inmuebles y tiene finalidad impositiva, siendo para ello relevantes la dimensión, la naturaleza, y el tipo de rendimiento que cabe esperar
el registro de la propiedad es un lugar de convergencia de documentos de propiedad públicos, y contiene los datos mencionados en las escrituras públicas
el desarrollo informático de los últimos 50 años lleva a la posibilidad de enriquecer los distintos registros con mayor número de datos, y también con datos más fiables. Así, hoy los registros de la propiedad incorporan los datos catastrales, aunque esos datos no suelen ser idénticos a los de las escrituras, pero, poco a poco, cada día se da un paso más para que unos y otros sean más precisos.
hace tiempo, y no demasiado tiempo, la mayoría de los documentos de propiedad eran papeles realizados por un escribano y contenían los datos que manifestaban los allí presentes (propietarios y testigos), y esa era su fiabilidad, no más, pero funcionaba bastante bien porque era aceptado por el conjunto de la sociedad, aunque había quien manifestaba menor dimensión de la real pretendiendo pagar menos, había quien manifestaba mayor dimensión de la real pretendiendo obtener más derechos, y había quien manifestaba una dimensión distinta simplemente porque no tenía el conocimiento para precisarla. La realidad física, aunque no idéntica a la documental, estaba delimitada con elementos físicos (marcos, ríos, taludes, etc), la administración de justicia daba prelación a los marcos sobre los datos documentales, penalizaba la alteración de los marcos y, en último caso, valoraba las manifestaciones de los vecinos ... porque el fin último es que la comunidad respete los derechos individuales, aunque existan imprecisiones o defectos formales
el catastro es muy antiguo (ya los romanos tenían uno), y en origen es un listado en un papel (quizá pergamino, anteriormente), y mucho más moderno, aunque también un listado en un papel, es el registro de la propiedad
aunque los mapas también son antiguos, su precisión ha ido creciendo sucesivamente, y la mayor precisíón facilita un mayor nivel de detalle ... pero elaborar un mapa preciso cuesta dinero, y así las inversiones en mejores mapas siempre fueros proporcionales a la influencia que en lo económico, o en la seguridad, podía derivarse de los elementos que se representaban.
le contaré más sobre esto si tiene verdadero interés, pero por el momento lo dejo en que los planos disponibles son los que el Estado puede obtener a un coste razonable y proporcionado a la riqueza que en ellos se representa ... lo mismo que la fibra óptica se instala allí dónde hay suficiente número de usuarios potenciales
... sigue ...
los planos catastrales modernos son la representación lineal de la interpretación de fotos aéreas, cada vez más precisos por las mejoras técnicas, pero tienen sus limitaciones. Así, aunque para su elaboración se consultan los planos anteriores y otros documentos disponibles, hemops de aceptar cierto grado de imprecisión por desconocimiento de detalle.
en general, el catastro indica como superficie de una parcela la dimensión obtenida por la medición de lo que en el plano representa a esa parcela, y no por la medición de la parcela en el medio natural ... de modo que, si las líneas dibujadas en el plano como lindes no coinciden con la verdadera posición de los lindes, la dimensión catastral difícilmente coincidirá con la verdadera.
cuando usted habla de datos, habla de catastro, del ayuntamiento y de la agencia tributaria ... y casi empiezo a perderme, he de interpretar lo habitual, que el ayuntamiento suele usar los datos de catastro, y que donde usted habla de la agencia tributaria se refiere al registro de la propiedad (en general, a su vez, oficina liquidadora de la agencia tributaria). Si es así, es que 9.000 m2 es lo que dice la escritura, y 7.000 m2 es lo que resulta de medir el plano de catastro ... pero ni el registro ni el catastro han medido la finca verdadera, sino que 9.000 m2 es lo que ha manifestado el propietario (quizá el abuelo de quien se la vendió a sus padres) cuando hizo la primera escritura que se ha llevado al registro, y 7.000 m2 es lo que midió el técnico (probablemente un delineante) en el plano (dibujado a partir de una foto aérea, probablemente por otro delineante distinto del que más tarde midió)
Ahora, porque a día de hoy exigimos más precisión, se interpreta que esa diferencia es injustificable, pero el Estado no puede destinar al catastro tanto dinero como sería necesario para medir todo con precisión, máxime en las fincas rústicas (si el gasto no vale para cobrar impuestos) ... y así le solicitan (o le coaccionan) que colabore usted a aclarar el tema, que a su cuenta encargue una medición taquimétrica y la presente
el plano taquimétrico tampoco es absolutamente preciso, ya que el topógrafo medirá lo que usted le indique, y representará lo que ha medido y algunas referencias exteriores ... y el Catastro lo tomará como fiable porque tanto usted como el topógrafo disfrutan de la presunción de honestidad, y el topógrafo tiene acreditado conocimiento y adecuados medios técnicos.
Si el plano aportado encaja casi perfectamente en el plano catastral existente, ahí acaba el problema catastral y se emitirá la correspondiente certificación, y es posible que le sugieran que actualice los datos del registro tras modificar la escritura de propiedad, volviendo al notario con ese plano y el certificado catastral
Si el plano aportado difiere claramente del plano catastral existente, se lo comunicarán a los lindantes afectados para darles la oportunidad de que manifiesten lo que consideren conveniente (será invitarles a que presenten un plano taquimétrico de sus parcelas), y finalmente resolverán sobre el asunto
para cerrar la finca ha de solicitar licencia municipal
lo de las líneas eléctricas es una servidumbre no deseada, pero es lo que hay, y ahí estará hasta que decidan quitarla porque no sea de utilidad. Puede usted modificar esa servidumbre (soterrarla, desviarla), pero a su costa (costosísimo) y sin que la modificación pueda afectar a otros
Veo gracias por tu extensisima explicacion.Me has dejado de piedra ni que fuera falcon crest pero entre los impuestos por la herencia , el registro de la propiedad el catrastro el ayuntamiento me he quedado sin dinero para contratar un topografo.Hay alguna manera de conseguir alguno por el colegio de topografos o de alguna institucion que me salga mas barato.No quiero dejarle este problema a mis hijos.Me imagino que por eso mis padres desistieron.ES AGOTADOR TANTA BUROCRACIA. gracias gracias buenas noches
eso no tiene prisa y, por darte una orientación, te costará unos 300 euros
hágalo cuando pueda, y llévelo a Catastro, aunque no lo actualice en el Registro
vale la pena, porque evita posibles descusiones en un futuro