Hola, mi madre fallecio año pasado, a mi hermano lego legitima y a mi como legado la mitad de la casa que a ella le correspondia y algun bien mas pequeño. Mi hermano se niega a firma, el dice que la casa y los bienes valen mas, y eso no es asi, pues en el catastro y ayuntamiento me dijeron, ademas el ayuntamiento vende la casa de al lado nuestro por precio similar a lo que mi abogado propone. Mi germano quiere tasarlo, le dije que tase el, yo no voy a pagar mas, yo sa se lo que vale, por tanto, no veo acuerdo posible e imposible razonar con el. No se si ir a juzgados, pero creo que el tramite es muy costoso, a cuanto ascienden las costas? Podria pedir este proceso judicial por abogado y procurador de turno de oficio?
Aconsejenme, muchas gracias.
A mi me lego mas pues yo aporte un dinero para unos asuntos medicos de ella, y por ello que Me dejara mas cantidad que a mi hermano.
Mi hermano no quiere entender ese motivo, que por el reconocimiento de una deuda conmigo, y por agradecimiento de ella. Mi padre va a firmar su reconocimiento de deuda ya y asi evitar problemas, pero mi duda es si no hay acuerdo, es mejor ir a juicio ahora o el dia que fallezca mi padre?
Sabe alguien si podrian otorgarme abogado de turno de oficio, por tener bajos ingresos en el supuesto de que mi hermano y yo no llegaramos a un acuerdo y lo llevara al juzgado??
El asunto parece complejo y no aporta suficientes datos para opinar (reconocimientos de deudas, gastos médicos...) Dice vd. que ya tiene un abogado, siga su consejo pues él tiene toda la información y le podrá asesorar.
Lo que no tiene sentido es la actitud de su hermano: mientras se haya respetado su legítima el no puede hacer nada si su madre le dejo a vd. el tercio de mejora y el de libre disposición.
A el le corresponde la legitima o corta estricta, a mi lega la parte de casa, y el remanente de bienes me ibstituye heredera, mi duda es, si no llegamos acuerdo, a cuanto pueden ascenderme las costas del juzgado y si me mereceria la pena, por valorar opciones, y hacer lo que me beneficie mas.
El asunto es sencillo, mi madre me lo quiso dejar y punto, da igual el motivo, si fue porque yo estuve a su lado, la ayude o lo que sea. El tema es que mi hermano se niega a aceptar y firmar la hetencia, cree que no es justo, y ademas estima el valor de la casa y tierras en doble y triple de lo que cuesta, y eso no es asi, pues yo he ido a catrasto y me he informado por mi cuenta, y quiere estimarlo todo en mas dinero, y que yo le ayude a pagar el tasador, yo le dije que no, que el tase lo que quiera, que yo ya selo que cuesta el total de la herencia. Y claro de ahi no sale, tambien dice que quiere todo a partes iguales, y pide que mi padre en su testamento me deje la legitima a mi cuando el fallezca para compensar con la herencia de mi madre, y es dificil acordar con el.
El problema es que tendria que tramitar 2 herencias, la de mi madre ahora en juzgado y la de mi.padre cuando fallezca, pues dijo que el tambien me dejaba a mi la mitad de casa suya, entonces podria mi padre ahora hacerme una donacion??para evitar gastos en la herencia cuando el fallezca??