Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios
 
Herencia
14/05/2015 13:28
Buenos días, me pongo en contacto con el foro a ver si alguien me puede arrojar algo de luz, porque estamos desesperados en casa. Para comenzar explicaré mi caso.

La herencia de la que hablamos es de mi padre, el cual falleció hace 7 meses. Para poner en contexto, comentar que mi padre se casó con una señora y está murió y de ahí tuvo dos hijos ( uno de ellos murió hace unos años) y posteriormente se volvió a casa con mi madre, de donde nacimos mi hermana y yo. En el testamento de mi padre, el último (y el que vale) expone lo siguiente:
Lega a su citada eaposa(mi madre) el pleno sominio del tercio de libre disposición.
Salva la legitima estricta a sus hijos (los del otro matrimonio)
Instruye herederos, por partes iguales a sus dos otros hijos(mi hermana y yo) sin perjuicio de la cuota en usufructo que el Código Civil establece en favor de su esposa(mi madre).

El caso, que ahora nos llega la citación judicial donde los otros herederos solicitan la liquidación de los bienes gananciales de la primera esposa de mi padre.

Con lo expuesto, ¿Qué es lo que piden? tenemos que cederles la mitad de la casa? ¿Tenemos que darle dinero? ¿Tiene que abandona mi madre la casa?. Si necesitais más datos sobre lo que pone en el testamento o en la citación os los paso sin ningún problema.

Muchas gracias
14/05/2015 13:48
Bueno, lo que piden es de derecho. Cuando tu padre se casó con su primera mujer, se casaría en gananciales. Cuando falleció la señora, tendrían que haber hecho liquidación de gananciales y reparto de la herencia. La liquidación de la sociedad de gananciales consiste en repartir por mitad los bienes que al momento del divorcio/fallecimiento hubiera en común con la señora. Esto se tiene que hacer previamente a repartir la herencia.

Habrá que estudiar el asunto en profundidad para ver si la señora fallecida tenía hecho testamento, si los bienes que había en el matrimonio eran gananciales o eran privativos, etc.

Lo mejor es que acudan a un abogado de su confianza, porque este asunto es bastante complejo y no creo que puedan solucionarlo hablando con la otra parte.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
14/05/2015 14:12
Claro, lo que le corresponda para ellas, pero con lo expuesto en el testamento como se puede solucionar el tema, es decir, hay que darles efectivo o tiene que irse mi madre de la casa. La otra señora si hizo testamento, disponiendo que les deja su parte a sus hijos y el usufructo a mi padre
16/05/2015 11:07
No te líes con lo que dicen los testamentos. Ahora es necesario calcular, PROBAR Y DOCUMENTAR qué bienes poseían, conjuntamente, tu padre y su primera esposa en el momento en que ésta falleció. Dividir su cuantía entre dos (si estaban casados en gananciales) y entregar una mitad (en metálico o de otra forma) a los hijos de la difunta. Solucionado lo anterior pasaríamos a hablar sobre las consecuencias del fallecimiento del padre, que son otro tema.
18/05/2015 08:36
Suscribo lo que ha comentado Tripoli. Pero para mayor tranquilidad de tu madre, ella no tiene porqué salir de la vivienda hasta que no se aclare el tema de la herencia.

Para hacer bien las cosas y saber concretamente qué bienes o qué cantidad de los bienes forman parte de la herencia de tu padre, primero se tiene que liquidar la sociedad de gananciales del primer matrimonio y repartir la herencia de la primera mujer. Luego, el trámite de la herencia de tu padre.

Como te decía, pon el asunto en manos de un abogado de tu confianza.

Saludos.
Buenos días

Si su padre estuvo casado con una señora, primero tendrán que saber que bienes corresponderían a esta señora, si es que esto no se ha hecho, y una vez liquidado esa herencia ya solo quedarían los bienes de tu padre y también tendrías que hacer la herencia de el según su testamento.

Por otro lado tu madre no tiene que irse de la casa dado que ella también es heredara (usufructuaria).

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga
M-G&D abogados
Tel 952213934/64714784