Muchas gracias Lucky.Buenas noches.Ahora resulta que mi suegra como no sabía que mi suegro había hecho otro testamento en el cual beneficiaba a mi cuñada, quiere hacer uno ella en el cual beneficie a mi mujer. Mi mujer me preguntará a mí como veo el testamento; ¿y yo que tengo que decirle?: eso es cosa tuya y de tu familia , para que no ocurra lo de ahora dile a tu madre que te done o le compras x bienes aunque se pague más que la herencia, puff no sé que tengo que hacer; pero sé que me va a preguntar seguro. Muchas gracias.Me urge un poco.
Cuando tengan el certificado de ultimas voluntades, les indicará cual es el último testamento y en que notaria se otorgó. Acudan a ella y si son herederos les facilitarán una copia coincidente con el original.
Por ejemplo: el caudal hereditario asciende a 100 (suma de todos los bienes menos las deudas), por lo que a tu esposa le corresponde como mínimo 16,66.
El caudal hereditario se divide en 3/3, 1/3 es la legítima forzosa, 1/3 es para la mejora y 1/3 es de libre disposición. Supongamos (dos hermanas y sin entrar en el tema del usufructo viudal) que el testador quiere dejar a una lo mínimo posible, establecerá que a la otra le corresponda la mitad del tercio de la legítima forzosa, más el total del tercio de la mejora, y a quien quiera el tercio de libre designación.
La última pregunta te la deben responder los interesados.
tripoli.otra cuestión que nos hacemos es:¿nadie sabia nada de las ultimas voluntades de mi suegro?ni la hermana ni la madre.¿nadie sabia que había ido a una notaria?.puff.que mal todo.gracias
gracias tripoli. el día que hizo testamento dio la casualidad que yo estaba en el notario con mi socia,y cuando entro mi tía con mi prima ( esta beneficiaria del testamento desde ese momento ) mi tia ya no me reconocio ni a mi que me crio y he estado con ella hasta el final como a mi socia que la conoce hace 27 años y la veia 2 veces al mes, el medico de mi tia ya nos dijo que ya tenia demencia senil. ella siempre dijo a toda la familia y amigos que la herencia era para los 2 sobrinos, mi prima y yo y eso fue poco antes de morir no se acordaba de ningún testamento,e ldia que los vi en notaria me dijo mi prima que iban a firmar un poder notarial por que ella no estaba en condiciones y mi tia no podía ni siquiera hablar.
Para Kevilon: si otorgó testamento ante Notario y éste no dijo nada, se supone que el testador estaba en buen uso de sus facultades mentales, por lo que valdrá ese testamento, salvo prueba en contrario.
Para silper: Uno otorga el testamento que considera oportuno y deja sus bienes a quien le parezca, respetando las legítimas, que en este supuesto y para tu esposa, debe ser como mínimo la mitad de 1/3 del caudal relicto.
para todos. Parece ser que mi suegro dejo un último testamento con un desequilibrio tremendo en sus bienes a sus dos hijas. Tenemos 6 meses para resolverlo. Mi mujer es la mas desfaborescida.¿que debemos de hacer?comunicarselo a un abogado,etc. no tenemos ni idea.estasmos con con la mosca detrás de la oreja por si hubo coacción el día de autos.huele todo esto muy mal.mi cuñada vivía en Tarragona y tenia cerca a mis suegros y nosotros vivimos en alicante.puff.se nos complica la cosa.te da por pensar de todo.responder pronto para reaccionar.muchas gracias
El certificado de últimas voluntades les dirá el último redactado que es el que vale.
Recuerden también que tienen 6 meses de plazo desde el fallecimiento para liquidar impuesto de sucesiones así como las plusvalías municipales de los inmuebles urbanos que fueran propiedad de su suegro.
En cuanto al reparto y legítimas debería señalarnos de que Comunidad Autonoma se trata pues la cuota varía.
Buenas Tripoli.Corrijo la anterior pregunta.El testamento inicial de mi suegro y mi suegra,por lo visto ha sido cambiado en varios testamentos posteriores por mi suegro.En el certificado de ultimas voluntades¿Nos dirá cual es el ultimo testamento que hizo mi suegro?.¿este ultimo elimina a los anteriores?.Muchas gracias.
hola Tripoli de nuevo.parece ser que hay testamento en cual dice algo así como:lo de mi suegro para mi suegra y la legítima para sus hijas¿eso que quiere decir?.Muchas gracias
En el testamento se indica la voluntad del testador, y lo único que se exige es que respete las legítimas (si hablamos de territorio en el que se aplica el derecho común).
Si no hay testamento hay que llevar a cabo la "Declaración de Herederos Abintestato". Posteriormente, los herederos podrán decidir el reparto, de común acuerdo, como mejor les convenga; si no logran acuerdos habrá que acudir a la vía judicial.
Hola de nuevo tripoli. Nos preguntamos de que en caso que hubiera testamento ¿Que se suele poner en el testamento? Es decir; ¿el testamento puede entregarle todas las propiedades de mi suegro a mi suegra o entrega la propiedad a sus hijas y el usufructo para mi suegra? Perdona por la pregunta pero es que no tenemos ni idea de todo esto. En caso de que no hubiera testamento, entiendo que habrá que tasar o ver el valor de los inmuebles que tenia mi suegro y hacer 2 grupos de propiedades. ¿Es así? Muchas gracia.