Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios

Herencia
03/02/2014 09:03
Mi hermana ha heredado una finca con vivienda con un trozo de terreno, ahora que ha fallecido mi madre y mirando papeles nos falta un trozo de tierra que nos ha quitado un vecino sin permiso de nadie. Hemos hablado con él y dice que nos olvidemos, lo intentamos con el juez de paz y salió corriendo porque casi le pegan. Puedo recuperar ese trozo teniendo un monton de papeles donde pone que es mio, la linde está muy clara pero el que se lo ha quedado no es ni el que linda.Como debo enfocar esto, hay alguna posibilidad de recuperarlo, nunca lo hemos utilizado. Atentamente
03/02/2014 11:59
Estimada María:

Si los linderos de la fincas estan perfectamente determinados y no hay discusión sobre los mismos, para recuperar la posesión de la franja de terreno que ha sido ocupada indebidamente por quien no es propietario, tiene dos opciones:

La primera, formular un interdicto para recuperar la posesión. Esto solo es posible si ha transcurrido menos de un año desde que tuvo lugar esa ocupación indebida.-

Y la segunda, cuando no es posible acudir a ese interdicto, se puede formular ante el Juzgado donde se encuentre la finca, una acción reivindicatoria. Para poder ejercitar esta accion hay que probar que la finca pertenece a quien la reclama, hay que probar la posesión injustificada de la finca por parte de la persona a la que se reclama y por ultimo, hay que identificar claramente, la finca o, en su caso, la parte de terreno objeto de apropiación.-

En este caso, si el juzgado admite esa acción reivindicatoria, tendría que procederse a la devolución de la finca o parte de ella.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
03/02/2014 15:47
La primera opción no vale porque nos la quitó después de 1986, tenemos los papeles de cuando se metieron los darros en nuestra finca, la escritura donde pone que linda con otro vecino, tenemos tambien papeles de haber pedido dinero para pagar los darros que puso el ayuntamiento. En el catastro y el ayuntamiento siempre nos dicen lo mismo nos remiten dos planos donde aparece que es nuestro. El problema es que somos mujeres forasteras en un pueblo supermachista y que todos se apoyan aunque estemos viviendo aquí desde el año 1974 y nos hacen todo tipo de perrerias.
03/02/2014 18:02
Estimada Maria:

Siendo así la situación, solo cabe plantear la acción reivindicatoria, siempre y cuando la misma, no esté ya prescrita.

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
03/02/2014 20:08
Muchas gracias ante todo que antes no he dicho nada.Otras dos preguntas más ¿en que consiste una acción reivindicatoria? y ¿se puede saber si ha prescrito antes de armar follón con el vecino?Gracias
03/02/2014 22:50
Hablad con un abogado ya de ya, porque a los 30 años de esa situación, la otra parte puede pedir la adquisición por usucapio, y entonces sí que la perdéis.

Sea la acción que sea, la tiene que poner un abogado con procurador, así que yo me daría prisa....
04/02/2014 08:40
Muchas gracias esto me anima a pedirlo.