Resulta que hay una casa con dos hermanas propietarias. Una de ella con 4 hijos ha fallecido dejando su parte (la mitad de la casa) a sus 4 hijos a partes iguales. La otra hermana está bastante mal de salud y sus dos hijos, una vez muera su madre, han manifestado querer vender la casa. La pregunta es ¿en caso de negarse la otra parte, o sea, los 4 hijos de la primera hermana, se tendría que vender?. ¿que procedimiento legal habría que establecer ?
En caso de que una parte quiera vender y la otra no, el recurso aplicable es la solicitud judicial de división de la cosa común, en la que inicialmente se ofrecerá uno de los dueños, y finalmente saldrá a subasta publica. En los tiempos actualles muchas se quedan desiertas.
Lo dicho, muy resumido, como puede imarginar.
a su disposición
navarroiuris@hotmail.es
abogado herencias.
www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com
Los impuestos que tendrán que liquidar y los plazos son los que usted ya conoce, 6 meses. La cuantia depende de diversos factores.
En el blog hay dos entradas dedicadas a estas cuestiones, donde lo explico.
un saludo y gracias por su seguimiento
La hermana fallecida ha dejado el 50% de su herencia (la mitad de la casa) a sus 4 hijos a razón de 12,5 % de propiedad. Hijos A, B, C, D. La otra hermana que aún vive dejará dos herederos a razón del 25% de propiedad. Hijos E, F.
Hemos quedado que si un heredero, ejemplo E, quiere vender la casa vía juzgado podría hacerlo, pero si un heredero, ejemplo A, compra su parte a B y C, ¿se podría vender igualmente la casa completa porque E la quiera vender, o solamente se podría vender las partes heredadas, o sea A, D, E y F?. Agradecería una respuesta y muchísimas gracias por su tiempo.
Cualquier persona que sea propietaria junto a otros de un inmueble puede salir de dicha situación de indivisión en cualquier momento solicitando la división de la cosa común, en el juzgado
Espero haber resuelto su duda.