Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

8 Comentarios
 
Herencia
30/11/2013 14:49
Buenos días. Mi padre me vendió hace unos años unas fincas. Ahora, mi hermanastro, me reclama parte de esa finca, aduciendo la legítima. Me amenaza diciendo que puede impugnar la venta realizada basándose en el hecho de que no procede la venta entre padres e hijos. Podríais decirme si tiene alguna razón? Gracias
30/11/2013 18:16
de qué parte de España hablamos?

Ha fallecido tu padre?

Pagaste por esas fincas un precio justo?

tiene/tenía tu padre más bienes?
01/12/2013 12:32
Gracias por interesarte.
De Galicia.
Si, mi padre falleció.
Pagué por las fincas el precio que me marcaba la ley, es decir, las registré y pagué lo estipulado a hacienda.
No, pero no estoy seguro. Puede que tuviese mas fincas o alguna cosa mas, pero no estoy del todo seguro.
01/12/2013 18:45
Pagaste su precio justo, o el que marcaba el catastro, normalmente muy inferior al de mercado?

Puedes demostrar ese pago??

Si puedes demostrar que pagaste un precio justo, y que tu padre lo cobró realmente, tu hermano no te puede solicitar nada de nada. Si no es así, tal vez.

También habría que saber qué dice el testamento. Creo que Galicia tiene algunas disposiciones diferentes en cuanto a derecho sucesorio, pero no estoy seguro.
01/12/2013 23:26
en un procedimiento de de exclusión de una finca se presenta en el año 1997, se inicia el trámite se da traslado a las partes demandada en este caso, y pasado unos años el letrado pregunta que pasa con el procedimiento.... no aparece. El vuelve a presentar otra demanda en el año 2002, la parte demandada en un escrito pone en conocimiento al Juzgado que ya existe otro procedimiento y pide la acumulación a lo que contestan que no ha lugar por no tratarse del mismo asunto. Se sigue tramitando ahora el del año 2002. Sorpresa!!!! en el año 2009 se dicte un auto por el juez donde dice que no habiendose presentado escrito en los últimos cuatro años se procede al archivo del procedimiento. Es esto normal que les parece????'
01/12/2013 23:31
perdon este mensaje tenía que haberlo puesto en nuevo mensaje
De todas maneras leyendo lo de la venta de la herencia del padre, si no demuestra el pago de la propiedad y el otro hermano le pone una demanda lo veo un poco díficil porque van a decir que la venta se hizo cuando en realidad debió ser una donación.
Si demuestra el pago y donde se hizo el ingreso quizás corre con más suerte. Digo yo, bueno yo no soy abogada.
02/12/2013 20:52
se pagó el precio que marcaba hacienda, no el de mercado. Las fincas son rusticas con lo que en el momento de la venta no tenían demasiado valor, que si pueden alcanzar al haber sido recalificadas por el ayto.
No tengo ningún justificante del pago. Mi padre me lo pasó por venta, pero yo no le pagué nada.
En el testamento se le deja en el mínimo legal, pero de lo que haya. Si no hay nada...
02/12/2013 23:45
En ese caso no fue una venta, fue una simulación .
Su hermano podrá reclamar en base a su legítima.
03/12/2013 16:25
Gracias por la aclaración. Por lo menos ya sé a que atenerme. Un saludo a todos