Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios

Herencia
19/09/2013 12:45
Hola,..mi pregunta será un poco larga! Si el senior del que yo cuidaba como estranjera me dejo en herencia un piso falleció , es la familia suya los que tienen que pedir que se abra el testamento?...o yo? . Te comento del piso porque se ha echo publico la heredera que soy yo ! Así que la familia saben que yo soy y no lo van acer. En qué plaso de tiempo se pide, y cual es el índice de pago a la hacienda
19/09/2013 12:58
Tienes seis meses para solicitarlo y hacer la liquidación a hacienda.
Solicita al notario si lo conoces donde esta el testamento, de todas formas vas a necesitar solicitar al Registro de Ultimas voluntades donde esta el testamento para luego la adjudicacion y particion de herencia.
Es un formulario que puedes obtener en la pagina del ministerio de justicia o en la oficina de la dirección de registros y notariado, pagas una tasa, no recuerdo exactamente pero no llega a 5 euros y te lo envian por correo. Debes rellenar unos datos basicos.
El indice a pagar del impuesto depende, al no ser familia directa apenas tendras exenciones o bonificaciones, todo depende de la comunidad autonoma donde liquides el impuesto
19/09/2013 13:26
Cuando transcurran quince días desde el fallecimiento, puede solicitar un certificado de últimas voluntades (para tramitarlo, necesitará un certificado de defunción). En ese Certificado constará en qué Notaría otorgó el testamento, por lo que deberá acudir a ella para solicitar una copia. Si efectivamente ha sido usted designada heredera, le facilitarán una copia autorizada a fin de continuar con los trámites.

Tenga en cuenta que el plazo para la liquidación del impuesto sobre sucesiones es de seis meses a contar desde el fallecimiento.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
20/09/2013 08:44
Estoy muy preocupada ,porque me encuentro en la situación de que ni yo ni mi marido trabajamos y tenemos que afrontar unos pagos que inmensos para nosotros! Tengo un piso en propiedad y el que voy a heredar . Como estoy en imposibilidad de mantener todo, puedo librarse de el mío que no tiene ninguna deuda y quedarme con el heredado? Gracias estoy desesperada!
20/09/2013 09:31
Bueno, sería una decisión a sopesar. Me queda la duda, al leer su mensaje, de si el piso que parece que va a heredar tiene alguna carga.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
20/09/2013 12:46
El piso que me lo dejo en herencia , tampoco tiene ningún cargo. Si acepto la herencia, es posible que no pueda dejar el piso mío al banco......pierdere a los dos por no poder pagar nada a ninguno de ellos .dios ... ,! Estoy muy agradecida por la atencion que ha mostrado !mas o menos se puede saber el índice ha pagar la hacienda? O si puedo aplasar en cuotas pequenias esta cantidad que fijara la hacienda ! Saludos mil!
20/09/2013 12:52
El importe a pagar a hacienda dependerá del valor de los bienes dejados en herencia: en su caso, del valor de la vivienda; además, se aplica un coeficiente en función del vínculo de parentesco o no.

Para el pago del Impuesto sobre Sucesiones se permite solicitar un fraccionamiento. En su caso, dado que dispondría de ese piso que recibiría en herencia y el piso del que ya es propietaria entiendo que sería fácil la concesión de ese fraccionamiento.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com