Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

1 Comentarios

Herencia
11/07/2013 16:46
Buenas, queria ver si algun compañero puede asesorarme sobre una herencia, ya que sobre este tema no tengo ni idea. Os intento resumir el caso. Mi abuelo fallecio hace 5 años, son 3 herederos, mi padre es uno de ellos, la relación con sus otros hermanos y el padre, siempre ha sido distante pero cordial por parte de ellos, a pesar de que mi padre siempre ha estado ahí y ha intentado mantener buena relación y ha sido un buen hijo, lo cierto es que nunca quisieron mantener relación con ningún miembro de mi familia, ni con mi hermano y conmigo que somos sus únicos nietos y sobrinos..Aún no se ha hecho la declaracion de herederos y particion, porque al parecer ha habido una serie de donaciones encubiertas a favor de mis tíos y mi padre no llega ni a la legítima estricta. Para el ha sido un palo muy gordo y tampoco parece tener intencion de hacer nada al respecto porque esta muy dolido y no se lo esperaba.. Pero a mi no me parece justo ni creo que deba permitirlo mi padre, no hay motivos para haber testado asi y, sobretodo, nos consta el tema de las donaciones encubiertas. Que me aconsejais hacer?? Sería viable avisar a Hacienda y que investigasen estás operaciones?? Como deberíamos proceder??Yo sólo quiero que mi padre tenga lo que le pertenece, ni más ni menos, es lo justo, porque el siempre estuvo para ellos cuando lo necesitaron, no se lo merece ni creo que estos actos deban quedar impunes. Muchas gracias.

11/07/2013 19:15
La primera cuestión es que el afectado, es decir tu padre, quiera reclamar lo que es suyo.
En segundo lugar debería presentar en juzgado solicitud particoiin judicial, en la que se traigan a colación las donaciones realizadas en vida para que se verifique el reparto que a cada uno le corresponde. Lo que se aportará será el valro de los bienes donados.