Un amigo de un familiar esta bastante preocupado porque en julio del año pasado adquirio una herencia de su padre, dicha herencia fue a repartir entre cuatro hermanos, correspondiendole un 25 por ciento a cada uno de los hermanos(un apartamento y una finca rústica).Uno de sus hermanos es una cabra loca y meses después lo detuvieron por un Delito de Tráfico de Drogas.El miedo que tiene ahora él y el resto de sus hermanos es si pueden proceder al embargo de esa finca o apartamento heredados(son indivisibles).Yo no le he sabido contestar, porque en principio no hay condena;pero al parecer estaba bastante untado y supongo que habrá conformidad.Supongo que el tiempo que cumpla de la pena y si la multa que le metan lo cumple en tiempo en cárcel no le quitarán nada de la herencia de su padre,pero no he querido meter la pata y no quiero que la metan haciendo alguna tonteria.Muchas gracias, si alguien supiese contestar a este dilema
El díscolo está siendo procesado por un delito, su responsabilidad es penal, y ya la pagará con prisión, multa, TBC, etc.....
Por otro lado, tiene un 25% de propiedad de un bien en proindiviso. Si éste tiene deudas, de las que sea (multas, derivadas de responsabilidad penal, créditos, impagos, etc..) se le podrá embargar su 25% como máximo del bien que tuviera, esto es, del proindiviso, pasando a ser el que ejecuta el embargo el propietario de dicha parte. Si luego, como copropietario, quiere instar la división de la cosa común, pues ya es otro tema.
Gracias ISS2,quizá el enunciado no ha sido muy acertado.Pero en un apartamento y en una finca como pueden embargar un 25 por ciento de una herencia,quien pagaría luego ese 25 por ciento de los gastos derivados de ese apartamento y finca(IBI).Son indivisibles.Que se pege un tiempecito mas en la cárcel por si acaso,y Asi evitará problemas.Muchas gracias por sus conocimientos,pero es que estan asustados por lo que pudiera pasar.
Las deudas no se solucionan con cárcel.. no son intercambiables (salvo por decirlo de algún modo las deudas por días-multa).
Y vamos, embargar un 25% de una herencia no tiene ciencia ninguna..... igual que ese señor es ahora dueño del 25% de una finca, pasa a ser el acreedor dueño de ese 25%, subrrogándose en la posición de ese antiguo propietario.... y punto pelota. Luego, si quiere, insta la división de la cosa común, haciendo dinero ese 25%... o directamente subasta ese 25% y aquí paz y después gloria.
Gracias de nuevo,la verdad que no tiene sentido;pero en este pais hay muchas cosas que no lo tienen.Trataré de tranquilizarlo y que un abogado les asesore.Lo que no quieren los hermanos es tener ningún problema con las acciones de su hermano,ya que dicho apartamento y la finca son el fruto de muchos años de trabajo de su padre.un saludo Isd2.
Al parecer se han asesorado con abogado y ha venido a decir lo mismo que usted,embargar un 25 por ciento de una herencia no tiene sentido y no meterse en mayores problemas(alzamiento de bienes).Que dejen el agua correr y que posiblemente no pase nada a los hermanos por la mala cabeza de su hermano(gracias a que la finca es indivisible).
No lo ha entendido.... Los hermanos NO tienen responsabilidad alguna en lo que haga otro hermano. Sólo se podría actuar contra la parte del hermano díscolo, pero nunca contra la de ellos. Y para efectos prácticos, casi que da igual que los copropietarios sean 4 hermanos a partes iguales, o 3 hermanos y un banco (por ejemplo, en caso de que embargase al hermano díscolo) a partes iguales... a la hora de poner problemas, cualquiera puede poner los mismos.... pero embargar el 25% de una finca, si no tiene otro bien, tiene todo el sentido del mundo...
Soy duro de cabeza;pero si entiendo perfectamente que los hermanos no tienen responsabilidad.Y el miedo que tienen es ese que se actúe contra la parte de si hermano;pero como le he dicho con anterioridad es una finca indivisible,ya que se trata de una parcela que non se puede dividir por su estructura(invernadero).Ya han hablando con un abogado y mi conciencia esta tranquila.Muchas gracias por su atención y conocimientos.