Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios

Herencia
20/04/2013 18:24

Hola a todos.

A ver si me podeis ayudar.

Vaya por delante que lo que voy a escribir me parece una tonteria, pero por si acaso no vaya a ser que el tonto sea yo.

Mi tia, hermana de mi padre falleció hace 5 años. El unico hermano vivo es mi padre. Tiene unos 20 sobrinos. No ha habido acuerdo para repartir la herencia.

Mi hermano dice que la herencia solo le corresponde a mi padre por ser el unico vivo. Y que los sobrinos de la tia fallecida y de mi padre no tienen derecho.

Yo no me lo creo, pero por si acaso.

Lo que si creo es que los hijos de los sobrinos fallecidos no tienen derecho. Me refiero a unos hijos de los sobrinos de mi tia y de mis padres. Es decir los hijos de un primo mio fallecido.

Os agradeceria me lo aclararais.

20/04/2013 18:26

Perdón:

Obviamente queria decir que mi padre es el unico hermano vivo de la mi tía fallecida. Viven los sobrinos hijos de otros hermanos
20/04/2013 19:50
Si se aplica el derecho común, y no uno foral, a los sobrinos sí les corresponde algo, siempre que no hubiera testamento.

La herencia se dividirá entre tantas partes como hermanos tenía la fallecida. A los hermanos vivos le corresponderá una parte, y a los hijos de los hermanos vivos le corresponderá la parte que le tocaría a su padre/madre.

O sea, si la fallecida tiene 4 hermanos y un capital de 400.000 leros, a su padre de usted le tocaría 100.000 leros. A los hijos de otros hermanos le tocarían 100.000 leros divididos entre tantos hijos sean. Fácil.
21/04/2013 12:20

Si, es en Castilla no foral. Ya me parecia a mi un delirio de mi hermano. Muchisimas gracias por tu respuesta lsd2.