Vaya por delante que lo que voy a escribir me parece una tonteria, pero por si acaso no vaya a ser que el tonto sea yo.
Mi tia, hermana de mi padre falleció hace 5 años. El unico hermano vivo es mi padre. Tiene unos 20 sobrinos. No ha habido acuerdo para repartir la herencia.
Mi hermano dice que la herencia solo le corresponde a mi padre por ser el unico vivo. Y que los sobrinos de la tia fallecida y de mi padre no tienen derecho.
Yo no me lo creo, pero por si acaso.
Lo que si creo es que los hijos de los sobrinos fallecidos no tienen derecho. Me refiero a unos hijos de los sobrinos de mi tia y de mis padres. Es decir los hijos de un primo mio fallecido.
Si se aplica el derecho común, y no uno foral, a los sobrinos sí les corresponde algo, siempre que no hubiera testamento.
La herencia se dividirá entre tantas partes como hermanos tenía la fallecida. A los hermanos vivos le corresponderá una parte, y a los hijos de los hermanos vivos le corresponderá la parte que le tocaría a su padre/madre.
O sea, si la fallecida tiene 4 hermanos y un capital de 400.000 leros, a su padre de usted le tocaría 100.000 leros. A los hijos de otros hermanos le tocarían 100.000 leros divididos entre tantos hijos sean. Fácil.