Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

4 Comentarios

13/03/2013 23:55
Estamos hablando de Galicia. Aquí la herencia legítima para los hijos es de la cuarta parte de la herencia, el resto es de libre disposición (3/4). Además de la casa con finca, hay un piso que también heredará esta hermana y fincas. En el testamento no se alude en ningún momento a las colecciones de billetes y sellos, pero sí es verdad que estaban dentro de la casa. Al ser un bien de tanto valor suponía que no podía considerarse como un mueble más y entraba en el reparto a partes iguales como es el caso del coche ya que en un apartado se estipula que todo lo que no se nombra en la herencia es a repartir a partes iguales entre las hijas (dinero cuentas corrientes, por ejemplo). Mi madre ha dispuesto de su herencia en los mismos términos que mi padre y es usufructuaria. Muchas gracias y un saludo.
12/03/2013 22:56
Entiendo que, si hay más bienes en la herencia con los que satisfacer la legítima que corresponde a las otras dos hijas del difunto, esa disposición testamentaria puede ser válida y se trataría de un legado de cosa determinada. Por el contrario, creo que el coche, en principio, no se puede incluir en ese legado.
Otra cuestión sería que el difunto dejase viuda y hubiera que proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales para determinar el haber perteneciente al difunto y, en consecuencia, el montante de su herencia. En este caso, esa disposición sólo sería válida si dichos bienes se le adjudicaran en la liquidación.
Un saludo.
12/03/2013 21:55
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/03/2013 01:19
Hay más bienes???

De qué parte de España hablamos???
Herencia
11/03/2013 23:55
Mi padre falleció dejando la casa familiar “con todo lo que haya dentro” a mi hermana . Somos tres hermanas y, además de los enseres habituales, dentro de casa había muchos billetes y monedas antiguas ya que era coleccionista. También tenía una colección de sellos enorme, algunos valorados en 60.000 euros. Mi hermana ya se ha llevado a buen recaudo los sellos y monedas y cree que el coche es suyo por estar “dentro de la casa”. El coche está en la finca. Me gustaría saber si puede apropiarse de todo tan alegremente. Muchas gracias y un saludo.